El Registro de Cáncer de la Región participa en el estudio internacional 'Concord-2'

Fuente:

En este estudio, en el que participan 500 investigadores y colaboran 67 países, también se han recogido los datos de 38.553 pacientes de la Región

Murcia es una de las autonomías españolas con mayor índice de supervivencia a los cinco años del diagnóstico de cáncer colorrectal, según datos facilitados por REDECAN

El Programa 'Concord' es una colaboración científica internacional, que, apoyada en datos estadísticos, lleva a cabo estrategias de vigilancia y control del cáncer

El Registro de Cáncer de la Región de Murcia, dependiente del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha participado en la elaboración de un proyecto internacional, 'Concord-2', enmarcado en el Programa 'Concord'.

Este trabajo, que fue publicado el pasado mes de noviembre en la revista 'The Lancet' ha sido realizado por 500 investigadores de diferentes países, entre ellos 19 españoles, y ha contado con la colaboración de 11 registros españoles integrados en la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

De este modo, se han requerido los datos de 25 millones de pacientes de 67 países, entre ellos los de 38.553 pacientes del Registro de Cáncer de la Región de Murcia, para recoger casos y analizar diez tipos de esta enfermedad en el periodo comprendido entre el año 1995 y 2009.

En concreto, se han analizado datos sobre pacientes con cáncer de hígado, pulmón, mama, próstata y de cuello uterino y de ovario, entre otros, para estudiar la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad.

Este trabajo constata que, entre los diez tipos de cáncer estudiados, los de hígado y pulmón son los que peor pronóstico tienen, con una supervivencia a los cinco años del diagnóstico menor del 20 por ciento en la mayoría de países ricos y pobres.

Sobre la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de pulmón, se refleja que en algunos países europeos, como Reino Unido y Letonia, ésta sigue siendo muy baja, ya que no llega al 10 por ciento. En España, la supervivencia es algo mayor, se sitúa en torno al 13 por ciento.

No obstante, los datos de los registros de cáncer españoles demuestran que existen diferencias en el riesgo de morir entre las regiones del norte y del sur. Así, en la Comunidad Autónoma, según datos desprendidos de dichos registros, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de pulmón es elevada en mujeres, el 20 por ciento, y algo más baja en los hombres, con un 11 por ciento.

REDECAN

La Red Española de Registros de Cáncer (REDCAN), constituida a finales de 2010, es un órgano cooperativo de los registros de base poblacional que constituye una de las principales fuentes de información de esta enfermedad.

El cometido de REDCAN es obtener y aportar resultados a las instituciones y profesionales sanitarios, así como a la comunidad científica, sobre la incidencia, supervivencia y prevalencia del cáncer en España con la creación de una base de datos conjunta de todos los registros.

Los datos derivados de REDECAN detectan que entre el periodo 1995 y 2009 la supervivencia a los cinco años del diagnóstico de cáncer colorrectal es del 59 por ciento en nuestro país. Entre las distintas autonomías existe cierta variabilidad, aunque Murcia está entre aquellas con mayor tasa de supervivencia.

Programa Concord

El Programa 'Concord' es una colaboración científica de carácter internacional, que, apoyada en datos estadísticos, lleva a cabo estrategias de vigilancia y control del cáncer con la finalidad de contribuir a mejorar los sistemas sanitarios y las estrategias asistenciales en el abordaje de esta enfermedad.

El estudio 'Concord-2' es una evaluación científica de la situación del cáncer que pretende dar continuidad y seguir profundizando en este ámbito como ya se hizo con la publicación de su primer trabajo en el año 2008. En él se recogían datos de cuatro tipos de cáncer en 31 países.

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García, concluyó que "los estudios de evaluación son claves para reflejar el funcionamiento, detectar oportunidades de mejora y seguir avanzando en el abordaje de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El Registro de Cáncer de la Región participa en el estudio internacional 'Concord-2', Foto 1
Murcia.com