El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio marco entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), en aspectos relacionados con la formación e investigación biomédica.
El objetivo es generar aprovechamientos económicos de bioproductos de origen animal y vegetal no directamente alimentarios, como es el caso de las proteínas de la seda producida por el gusano de la seda, así como de extractos de plantas con propiedades bioactivas.
De este modo, ambas entidades realizarán proyectos conjuntos relacionados con el desarrollo de biomateriales de seda para Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos y para liberación de fármacos y nanomedicina. También estudiarán las moléculas bioactivas extraídas de plantas y de insectos para terapias de patologías diversas, así como la producción biotecnológica de proteínas terapéuticas.
Además, IMIDA y FFIS colaborarán en la organización de conferencias, seminarios, cursos y jornadas destinados a potenciar la investigación y la formación. Por otra parte, intercambiarán información y documentación y se ofrecerán asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las investigaciones que estén llevando a cabo.
La duración del convenio marco será de cuatro años prorrogables a otros cuatro por deseo de las partes.
En febrero de 2014, el Gobierno regional inauguró el Laboratorio de I+D de Bioproductos del Gusano de Seda para Biotecnología y Biomedicina, unas instalaciones específicas para la investigación sobre productos relacionados con la salud, la medicina y la biotecnología a partir del gusano de seda. El IMIDA recuperaba así la tradicional cría de estos insectos que han sido una parte importante del tejido económico regional.
Precisamente, el actual Imida tiene su origen en la Estación Sericícola de Murcia, fundada en 1892, que fue el primer y principal centro de investigación y desarrollo sericícola de España, centralizando y coordinando toda la producción de seda nacional hasta el cese de la actividad.