Rodeada de su numerosa familia. Así ha conmemorado esta mañana su vigésimo tercer cumpleaños la osa Fabila, el ejemplar de oso pardo más longevo que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia. Sus descendientes, y los descendientes de éstos, han acompañado a la osa en esta efeméride que ha sido celebrada con la degustación de un preparado compuesto por fruta y verdura, que ha sido elaborado con más de 50 kilos de uvas,manzanas peras, fresas zanahorias (poner qué fruta y verdura se le ha dado).
Fabila vive en Terra Natura Murcia desde el año 1997, fecha en la que fue trasladada desde Sobrón (Álava) al recinto murciano. Esta hembra de 150 kilos de peso, nacida en 1992, no ha dudado en devorar el suculento alimento que los cuidadores le han preparado para esta ocasión tan especial. Fabila ha alumbrado a día de hoy a ocho crías, dos de ellas fueron las primeras crías que nacieron en cautividad en la Región de Murcia. Ambas crías, llamadas Yaqui y Nuca, conviven desde entonces con su madre y el resto de miembros de la manada.
Los osos pardos se encuentran en grave peligro de extinción. Están considerados como el mayor animal carnívoro de la Península Ibérica. En la actualidad, los expertos estiman que tan solo existen 140 ejemplares en la naturaleza, que habitan en zonas de Castilla y León, Cantabria y en algunos puntos de la cordillera pirenaica.
Su comportamiento se modifica en función del año. De esta forma, durante los meses de invierno suelen hibernar para ahorrar energía y prepararse de cara a la época de cría. Cuando llega la primavera comienza la época de celo. La reproducción de esta especie resulta fundamental para su conservación y supervivencia debido al reducido número de ejemplares que actualmente habitan en la naturaleza