El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se ha reunido con representantes de enfermos de Hepatitis C de la Región, ha defendido que ninguna persona con este padecimiento debe dejar de tener tratamiento, y mucho menos cuando se trata sólo de motivos económicos, en un país desarrollado como el nuestro.
Tovar no entiende, y considera vergonzoso, que la Seguridad Social se esté negando a aplicar los últimos tratamientos con determinados fármacos que, aunque caros, están facilitando la cura en breve espacio de tiempo de muchos afectados en Europa.
En su opinión, hay muchas maneras de resolver esta cuestión que nos afecta a todos como país, y el Partido Socialista ha puesto sus propuestas encima de la mesa mediante una Proposición No de Ley sobre el Plan de Acción del Sistema Nacional de Salud frente a la Hepatitis, presentada en el Congreso de los Diputados.
También, el Grupo Parlamentario Socialista en la Unión Europea ha impulsado una estrategia global "para garantizar el acceso de todos los europeos a los medicamentos innovadores que salvan vidas, frecuentemente 'secuestrados en monopolios' que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario, y que van contra el principio de equidad", ha explicado Tovar, que ha señalado que el Gobierno de Rajoy no ha participado de las iniciativas del gobierno francés de negociación conjunta del precio de estos medicamentos y no ha formado parte de la red informal de quince socios comunitarios (Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre, Croacia, Irlanda., Lituania y Luxemburgo) a este fin.
"Durante meses, los socialistas no hemos dejado de pedir la comparecencia de la anterior ministra de Sanidad en el Parlamento español para que explicase qué soluciones planteaba en Gobierno de Rajoy para tantos miles de personas que padecen Hepatitis C, muchas de ellas incluso sin diagnosticar. Ni tuvieron resultados positivos estas peticiones, ni las diversas iniciativas presentadas también en el Senado", ha indicado.
González Tovar ha puesto de manifiesto que hay dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que sí están haciendo las cosas bien en el tema de la Hepatitis C, que son Andalucía y Asturias, donde se han creado grupos de trabajo y se han puesto los medios necesarios para que ninguna persona se quede sin información y sin su tratamiento.
"Por mucha crisis que haya, ni la Región de Murcia ni España pueden dejar de atender, sólo por dinero, a las personas que padecen Hepatitis C y que se pueden curar. Aunque hay medicamentos que no entran en la Seguridad Social, aunque las medicinas más avanzadas no hayan llegado todavía aquí, existe la vía excepcional del "uso compasivo" de los nuevos medicamentos. Pedimos a los gobiernos del Partido Popular que no abandonen a la gente, que bastante tienen ya los ciudadanos con el paro, la pobreza y la desesperación a los que los han abocado los gobiernos de la derecha", ha finalizado.