La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha destacado hoy al término de la reunión de la Diputación Permanente que los principales asuntos acordados han sido, en primer lugar, la comparecencia de la consejera de Sanidad, solicitada por el PSOE, para que dé cuenta de la saturación existente en el servicio de Urgencias de los hospitales de la Región.
García Retegui precisó que "el PSOE se ha mostrado flexible en su petición, aceptando que venga a Pleno o Comisión según le venga mejor, y destacando que lo "importante es que venga y dé soluciones a este grave problema que padecen los pacientes para que no sigan soportando dicha saturación y la falta de planificación con decenas de camas en los pasillos".
Por otro lado, otra cuestión relevante que se ha aceptado ha sido la solicitud de comparecencia se ha aprobado la comparecencia del presidente de la CARM, Alberto Garre, para hablar sobre "el culebrón del aeropuerto". Dicha comparecencia también había sido solicitada por el PSOE.
El Grupo Parlamentario Socialista también había pedido al Grupo Parlamentario Popular que eliminara la prórroga impuesta por el PP para que pueda debatirse la Proposición de Ley sobre Vivienda que tiene presentada en la Cámara el PSOE y por la que se regula el derecho a una vivienda digna en la Región, el tema de los desahucios, así como todas las peticiones planteadas desde la Plataforma Antidesahucios de la Región. Con casi toda seguridad, dicha iniciativa se debatirá en el Pleno extraordinario que se celebrará en la última semana de enero.
Por otra parte, el PSOE también ha solicitado que se ordene en el primer Pleno ordinario del mes de febrero la Proposición de Ley presentada por el Ayuntamiento de Mazarrón para que el Rosell sea el segundo hospital de Cartagena. La portavoz socialista explicó que esta iniciativa ha cumplido todos los trámites administrativos y será la primera Proposición de Ley presentada por un Ayuntamiento, en este caso socialista, que se va a debatir en la Asamblea Regional.
Por último en cuanto a las Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, García Retegui considera "que una vez más el PP vuelve a demostrar que su grupo parlamentario está sometido a los dictados del Gobierno regional al presentar iniciativas anunciadas por el Gobierno y que en algunos casos no requieren de la aprobación de una Ley por tratarse de meros asuntos administrativos que bien podrían resolverse como decretos del Gobierno.
Para la portavoz, aún se entiende menos, que el GPP presente Proposiciones de Ley sobre asuntos administrativos, cuando se va a debatir también en la Cámara el último decreto ley aprobado por el Gobierno regional "que debería contenerlos si es que realmente se trata de asuntos que requieren la urgencia de un Pleno extraordinario de la Diputación Permanente", concluyó.
"Hay asuntos de gran interés para los ciudadanos que se retrasan una y otra vez maliciosamente por el PP para impedir su debate, mientras se registran y se traen al debate en Plenos extraordinarios asuntos ordinarios que no requieren urgencia".