La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, destaca los satisfactorios resultados de los ensayos de materiales de construcción y de hormigón desarrollados en 2014 en el marco del Plan de Ensayos Interlaboratorios a nivel Estatal (EILA) para la calidad en la edificación, coordinado por la Consejería a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación.
El consejero Francisco Bernabé afirmó que "si queremos mantener un nivel de exigencia y calidad en el sector, necesariamente tenemos que valorar la enorme importancia que tiene el correcto control en la fiabilidad estructural y la durabilidad, así como la conveniencia de realizar de manera regular este tipo de análisis, para garantizar unas obras seguras". En este sentido, añadió que "es fundamental el enorme grado de responsabilidad de los profesionales dedicados a distintas áreas de la construcción".
Francisco Bernabé subrayó que el objetivo de estas pruebas es "evaluar la efectividad de nuevas técnicas o procesos en la edificación, y mejorar su calidad en los materiales", como acero, áridos, suelo, rellenos y capas granulares, morteros de albañilería, ladrillos, bloques cerámicos y hormigón fresco, entre otros.
Asimismo, destacó la labor de los técnicos de la Administración regional, "que han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la sociedad, mediante la publicación de ocho manuales para la prevención de fallos en la edificación referentes a la corrosión metálica en la construcción o estanquidad, entre otros".
En total, en los ensayos de materiales han participado 157 laboratorios de España y en las pruebas de hormigón fresco, un total de 144.
Los resultados de los informes definitivos se van a publicar en la página web del Registro General del Código Técnico de la Edificación (http://www.codigotecnico.org/), así como en el Ministerio de Fomento y de las comunidades autónomas. También se dará parte a la Comisión Permanente del Hormigón y al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Técnicos de España y a los Colegios de Ingenieros de Caminos.
Plan EILA
La Comunidad es la coordinadora nacional del Plan de Ensayos Interlaboratorios, al que están adscritas las demás autonomías, y que realiza anualmente, y durante los próximos cinco años, ocho análisis de materiales de construcción y uno de hormigón fresco.
El plan se realiza en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Construcción y es una iniciativa de la Subcomisión Administrativa para la Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento.