El objetivo de estas becas es formar una cantera de especialistas en comercio exterior para que aporten sus conocimientos y experiencia a las empresas murcianas
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, hizo entrega hoy de las acreditaciones con los destinos de las ocho Becas de Internacionalización 2014-2015, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea. Ruiz destacó que "los jóvenes becados llevarán a cabo su proceso de formación en países que responden a los intereses que tienen las empresas murcianas para su expansión internacional". En este sentido, destacó que se han elegido destinos en Latinoamérica, norte de África, el Golfo Pérsico, China y Estados Unidos.
Juan Carlos Ruiz, quien recordó que la Consejería de Industria, a través del Instituto de Fomento, y la Cámara de Comercio de Murcia gestionan las Becas de Internacionalización dentro del marco del Plan de Promoción Exterior, precisó que las prácticas se llevarán a cabo durante un año en las Oficinas Comerciales de España en Chile, Shanghái y Argelia, en las Oficinas de la Red de Promoción Exterior de la Región en Marruecos, México D.F., Catar y Perú; y en el Departamento de Multilaterales de la Embajada de España en Washington.
El consejero también destacó el hecho de que las prácticas se realicen en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el extranjero, así como en la Red Exterior de la Región de Murcia, "que está compuesta por 28 oficinas, que cubren más de 40 mercados y cuya misión es proyectar adecuadamente la imagen de la Región y las capacidades de sus empresas".
Las Becas de Internacionalización están financiadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el 20 por ciento restante por la Consejería, a través del Info, en el marco del Plan de Promoción Exterior.
Los aspirantes a estas convocatoria tenían que haber nacido en la Región o haber residido como mínimo un año en ella; tener menos de 30 años; contar con un título universitario superior, preferentemente en disciplinas relacionadas con Economía, Administración de Empresas, Marketing, Derecho e Ingeniería; y poseer un nivel alto de inglés, así como conocimientos de los idiomas de los destinos de la convocatoria, entre otros requisitos.
Región "modélica en comercio exterior"
Además, Juan Carlos Ruiz destacó que "la Región de Murcia es un ejemplo modélico de colaboración en comercio exterior, ya que tanto la Consejería de Empresa como las Cámaras de Comercio trabajamos conjuntamente en el marco del Plan de Promoción Exterior".
El consejero señaló, en este sentido, los buenos datos de las exportaciones en la Región, donde "durante los diez primeros meses de 2014 se exportaron productos por un valor de 8.581 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado de casi el 10 por ciento, frente al 2,1 por ciento nacional". Añadió que "la Región está la tercera en el ranking por comunidades en crecimiento interanual".
Igualmente, informó de que "en octubre de 2014, la Región exportó productos por valor de 903.4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 15,9 por ciento, muy superior a la media nacional, que fue del 4,1 por ciento".