A la Asesoría Jurídica de CCOO RM, llegan cada vez más personas con contrato a tiempo parcial, con jornada realizada superior a la establecida en el contrato, y que son despedidas al caer enfermas. Todas pertenecen al sector de hostelería de la Región de Murcia.
Son varios los casos que están llegando a CCOO de personas que trabajan en cafeterías o restaurantes de la Región de Murcia y que son despedidas al coger la baja médica, esto es un claro síntoma de lo que nos ha traído la reforma laboral: La precariedad en el empleo, que tiene una especial incidencia en sectores como la hostelería.
Estas personas, además de ser despedidas por ponerse enfermas, en muchos casos son chantajeadas, ya que no les pagan una parte de lo que les corresponde; bien en la indemnización; en los salarios; en el preaviso (puesto que despiden de hoy para mañana); e incluso en el finiquito, planteándoles: "Si no estas de acuerdo con lo que te doy, demándame". Las empresas que llevan a cabo estas prácticas, son conscientes de que un juicio de estas características puede tardar año y medio, y la mayoría de los trabajadores y trabajadoras son jóvenes con necesidades económicas a muy corto plazo.
Las distintas reformas laborales que han ido haciendo los últimos gobiernos, permiten a los empresarios despedir a las personas trabajadoras cuando están en baja médica. Estas son algunas de las piezas del puzzle que los últimos dos gobiernos, han ido dando a los empresarios en detrimento de la clase trabajadora.
La patronal de la hostelería de Murcia, en su ánimo de mantener el negocio de una forma leonina a costa de las personas trabajadoras, (por ejemplo no negociando el convenio en los últimos seis años), además abusa flagrantemente de este tipo de despidos.
En relación a la jornada realizada y la cotizada a la Seguridad Social, se echa de menos una actitud mucho más agresiva por parte de la Inspección de Trabajo de Murcia. Quiero pensar que por falta de medios, pero también creo que es importante que, dada la precariedad que se está dando en este sector, se planifiquen campañas de actuación dirigidas a este ya que las personas trabajadoras, en la mayoría de los casos, se quedan en baja médica, sin empleo y en bastantes ocasiones sin derecho al paro.