La directora general de Calidad Educativa indica que "se trata de un complemento de formación que se emplea en las actividades extraescolares más innovadoras de España"
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades va a poner en marcha un nuevo programa educativo que complementa la formación que se imparte en los colegios y fomenta la creatividad de los alumnos de los últimos cursos de Primaria.
'Grow Up' busca dotar a los docentes de herramientas y ejercicios con los que motivar a los alumnos a buscar soluciones creativas e innovadoras para solventar problemas, a la vez que se trabaja en aumentar su autoestima y capacidad de trabajo en equipo.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que el objetivo es "que nuestros jóvenes estén preparados para asumir y dar respuesta a los retos, que desarrollen aptitudes necesarias para su futuro tanto académico como profesional y, en definitiva, impulsar de una forma directa y eficaz la creatividad".
En la fase inicial de esta nueva iniciativa, que comenzará en febrero en los colegios que lo soliciten y que se estructura a modo de concurso, se proponen una serie ejercicios sobre estas temáticas: inteligencia creativa, imaginación creativa, ejercicio de producción divergente, flexibilidad del pensamiento y problemas de lógica.
Dentro de estas temáticas hay actividades que van desde resolución de enigmas o problemas matemáticos, tormenta de ideas sobre una problemática o construcción de objetos a partir de otros, con el fin de facilitar que los alumnos desarrollen su creatividad, ingenio y pensamiento.
Los docentes contarán con materiales específicos para trabajar con los alumnos la resolución de problemas, empleando los conocimientos que han adquirido en clase para aplicarlos en situaciones inéditas. También se ejercita la resiliencia como capacidad de afrontar situaciones adversas y lograr adaptarse a las mismas y a los cambios del entorno.
Estas herramientas también inciden en la toma de decisiones teniendo un objetivo, reuniendo la información y seleccionando aquella que sea relevante. Asimismo, se contribuye a desarrollar la tenacidad en el trabajo con el fin común de fomentar la creatividad.
Una vez finalizada esta fase común para todos los centros, se seleccionará a los grupos con más puntuación que participarán en una jornada final con prácticas realizadas en equipos, donde tendrán que demostrar su capacidad para resolver problemas planteados 'in situ', su capacidad de trabajar en equipo y de ser creativos para conseguir los objetivos planteados en las pruebas de una forma eficiente.
'Grow Up' consiste en plantear preguntas del tipo: ¿cómo solucionar problemas?, ¿cómo reenfocar soluciones tradicionales?, ¿cómo aprovechar al máximo nuestros recursos?. ¿cómo generar ideas?, ¿cómo hacerlo de una manera diferente al resto?. En definitiva, según indicó Begoña Iniesta, "ponemos a disposición de profesores y alumnos este complemento de formación empleado en las actividades extraescolares más innovadoras de España", afirmó Begoña Iniesta.
Este programa educativo está dirigido a alumnos de 4°, 5 y 6° de Primaria de todos los colegios de la Región, y en los próximos días se abre el proceso de inscripción por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.