La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y Asociación ProMúsica de Murcia programan para mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia un concierto de la Camerata de Murcia que contará con José Néstor Tomás como concertino-director y en el que participará como solista el viola murciano, miembro de la Filarmónica de Berlín, Joaquín Riquelme.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó hoy que "esta nueva cita con la programación elaborada por Cultura y ProMúsica, que el próximo mes de febrero celebrará en el Auditorio su 500 concierto y que, en esta ocasión, acercará al público la música de Haendel, Chaikovsky y una composición de Salvador Brotons que se escuchará por primera vez en este escenario".
El concierto, que tendrá lugar a las 20:30 horas, arrancará con el Concierto Grosso en Si menor, op. 6, de Haendel y, a continuación, se interpretará el Concierto para Viola y Orquesta, op. 106, de Salvador Brotons, uno de los compositores actuales de mayor proyección internacional. El también director de orquesta, que ha sido flauta solista de la Orquesta Liceo de Barcelona y miembro de la Orquesta Ciudad de Barcelona, tienen escritas más de cine obras y ha ganado una quincena de premios de composición.
Para interpretar esta pieza escrita para viola y orquesta en 2006 que se escuchará por primera vez en el Auditorio de Murcia, Camerata de Murcia contará con la colaboración como solista del viola murciano Joaquín Riquelme, único español titular de la Filarmónica de Berlín (desde el año 2010) que ha actuado con prestigiosas orquestas de todo el mundo y que durante este año publicará su primer disco como solista.
El programa del concierto se cerrará con la Serenata para Cuerdas en Do mayor, op. 48, de Chaikovsky; una popular pieza estrenada en 1881 interpretada y grabada en incontables ocasiones que se ha convertido en una de las obras clave del repertorio de las agrupaciones de cuerdas de todo el mundo y con la que el propio autor quiso hacerle su particular homenaje a Mozart, de quien admiraba sus serenatas.
Las entradas para asistir al Auditorio Víctor Villegas se pueden adquirir, por el precio de 12 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de 9:00 a 14:00 horas y el martes por la tarde, desde dos horas antes de que empiece el concierto) y de la Filmoteca (abierta de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.
Camerata de Murcia
Formada en 2009, Camerata de Murcia está integrada por un grupo de jóvenes intérpretes formados en centros de toda Europa y que todos ellos fueron miembros del Ciclo de Jóvenes Solistas del Ayuntamiento de Murcia así como de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM).
Actualmente, los músicos desarrollan su actividad artística en orquestas de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Mahler Chamber Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig-Holstein Musik Festival, Nederlandse Orkest-En Ensemble-Academie, etc.
Su experiencia musical viene avalada por su participación en recitales y conciertos como solistas en Europa, América y Asia, incluyendo salas como Carnegie Hall y Lincoln Center (Nueva York), Philharmonie y Konzerthaus (Berlín), Philharmonie (Köln), Concertgebow (Ámsterdam), Sala Simón Bolívar (Caracas), y diferentes salas de concierto en Paris, Viena, Chicago, Pekín, Londres, Bratislava, Madrid y Barcelona.
Actúan bajo la dirección musical de su concertino José Néstor Tomás, incluyendo en sus conciertos solistas de prestigio internacional.