Cerca de 1.000 obras fueron inscritas durante 2014 en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Región

Fuente:

Este servicio de la Consejería de Cultura contabiliza desde 2003 más de 11.000 obras de autores con derechos de propiedad sobre libros, películas, composiciones musicales o aplicaciones para móviles

El Registro de la Propiedad Intelectual de la Región de Murcia, servicio dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, protegió los derechos de un total de 970 obras durante el pasado año 2014, entre las que destacan obras escritas y cinematográficas, tesis, investigaciones y ensayos o composiciones e interpretaciones musicales. Desde el año 2003, más de 11.000 autores tienen derechos de propiedad inscritos en la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó la importancia de registrar la propiedad intelectual "como vía más eficaz para combatir la piratería", y recordó que el Registro de la Propiedad Intelectual "otorga una prueba escrita de que la obra existe y de que pertenece al titular inscrito, algo fundamental puesto que estamos hablando de una forma de propiedad que es intangible". Además, añadió que "este reconocimiento tiene validez a nivel nacional y se le puede dar valor internacional si se valida el Protocolo de La Haya, un trámite que se puede cumplimentar de forma gratuita en el Tribunal Superior de Justicia".

Además de las obras antes mencionadas, destacan también los cuadros, fotografías, logotipos, dibujos o esculturas y, sobre todo, los programas de ordenador y aplicaciones informáticas, un sector que en los últimos años ha multiplicado sus inscripciones debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes y tabletas. En los últimos años, el número de aplicaciones informáticas inscritas en el Registro ha pasado de las 48 de 2011 a las 65 del pasado año.

Este creciente interés ha llevado a la Consejería a organizar para este año una serie de sesiones informativas dirigidas a autores de estas aplicaciones y de otros productos susceptibles de copyright, ya que la demanda de protección requiere cada vez mayor complejidad para evitar no sólo la copia ilegal de estos productos, sino también los conflictos entre los autores y las empresas que desarrollan aplicaciones de dispositivos móviles para ponerlas en el mercado.

Cerca de 1.000 obras fueron inscritas durante 2014 en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Región, Foto 1
Murcia.com