El Gobierno regional subraya que los indicadores del tercer trimestre del año "muestran una recuperación consolidada"

Fuente:

El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos destaca que "los datos son tozudos y la evolución de la economía regional durante este año confirma una recuperación consolidada para 2015"

Según las estimaciones de la Consejería, el PIB regional creció un 0,5 por ciento anual en el primer trimestre del año, se aceleró hasta el 1 por ciento en el segundo y creció un 1,3 por ciento anual en el tercero

La Consejería de Economía y Hacienda reafirma su previsión económica fijada en un 2 por ciento para 2015 y confirma un crecimiento de un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre del año, lo que supone tres décimas más que el trimestre anterior. Según el director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Vicente Álvarez, "esta mejora de la economía regional se reflejó especialmente en servicios, cuyo crecimiento se aceleró medio punto, hasta presentar un avance del 2,1 por ciento".

Después de cinco años de decrecimiento del PIB regional, "los datos de PIB regional muestran que la Región ha vuelto a tasas de crecimiento positivas y cada vez más consolidadas, frente a los datos de años anteriores", señaló Álvarez. Además, "los principales indicadores de actividad, como el empleo, consumo, inversión y sector exterior, están dando, mes tras mes, muestra de una recuperación creciente", indicó.

Sin embargo, Antonio Vicente Álvarez apuntó que el hecho de los datos macroeconómicos sean positivos no deja de ser un indicador que muestra que vamos en la dirección adecuada, pero no de que la situación sea la deseada". Por ello, insiste en que "queda mucho trabajo por hacer, aunque ya hay 17.000 ocupados más en la Región de Murcia, quedan todavía muchos ciudadanos que no han recuperado su empleo".

Por tanto, "el modelo de crecimiento de la Región ha cambiado durante estos años difíciles, siendo los ejes fundamentales del motor de crecimiento actual el sector exterior, con la agricultura y la industria como protagonistas, y el turismo". "Las empresas murcianas han conseguido duplicar sus exportaciones, el consumo interno se ha reactivado, el sector servicios muestra un ligero tono expansivo y la construcción ha reducido su contribución negativa al PIB regional", concluyó.

El Gobierno regional subraya que los indicadores del tercer trimestre del año muestran una recuperación consolidada, Foto 1
Murcia.com