En la rueda de prensa, celebrada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia, han intervenido Enriqueta Liaño López, vicesecretaria de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia; José Saura, director de Cáritas Diócesis de Cartagena y Pablo González-Conejero, chef de Cabaña Buenavista en representación de los 26 restaurantes participantes en la iniciativa
Durante 9 meses, 26 restaurantes de toda la Región de Murcia han elaborado altruistamente de manera diaria unos menús saludables para 20 familias en riesgo de exclusión social de las parroquias de La Paz y El Carmen de Murcia
La dinámica de la iniciativa concluye con el reparto de más de 250 menús formados por una ensalada, un plato principal y un postre a diario para 125 personas: 69 adultos y 56 niños
El próximo martes, 23 de diciembre, seis restaurantes concluirán la primera edición de esta iniciativa preparando un menú especial para que 21 familias murcianas puedan disfrutarlos en Nochebuena y en Navidad
Desde el mes de marzo, 26 restaurantes de la Región de Murcia han cocinado un menú diario para la iniciativa solidaria "Todos a la mesa". Este proyecto promovido por Pablo González con la colaboración desinteresada de 26 restaurantes de la Región junto a la coordinación de Cáritas Murcia, ha servido para ayudar a paliar la pobreza a 20 familias en riesgo de exclusión de las parroquias de La Paz y El Carmen de Murcia. Este proyecto solidario ha colaborado con la alimentación de 125 personas: 60 adultos y 56 niños, de 24 familias diferentes.
Para finalizar esta primera edición, seis de los 26 restaurantes participantes van a cocinar un menú especial para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad formado por varios entrantes, ensaladas, platos principales y postres tradicionales de fechas navideñas. Los restaurantes participantes en estos menús especiales son Cabaña Buenavista, Catering Antonia Navarro, Lamarimorena Restaurant, Mesón La Torre, Confitería Pastelería La Gloria, Restaurante El Churra. Además de embutidos ibéricos de Encina de Bellota y postres tradicionales de Venta El Peretón. Por su parte, Fernando Hijo Florista se encargará de ofrecer un centro de mesa para poner el toque de color y acompañar el menú de estas señaladas y familiares fiestas.
En estos nueve meses de actividad y de cocina solidaria, los restaurantes se han volcado en cada menú que tenían que cocinar y entregar al equipo de Cáritas para que los distribuyera a casa de las familias en riesgo de exclusión. "Representando a todos los restaurantes puedo decir que ha sido un placer cocinar y poder ayudar a estas familias durante estos meses. Siempre que nos tocaba preparar la comida, lo hacíamos con una sonrisa en la boca, ya que es motivo de alegría poder colaborar con lo que cada uno puede permitirse, y nosotros hemos ofrecido lo que tenemos y sabemos hacer: platos de comida. Ojalá mucha gente tenga esta actividad como ejemplo y se dé cuenta de que, colaborando entre muchos, podemos ayudar a mucha más gente y crear una sociedad más justa para todos", afirma Pablo González-Conejero, chef de Cabaña Buenavista, único restaurante murciano con una estrella Michelin.
Durante la rueda de prensa, José Saura, Director de Cáritas Diócesis de Cartagena tuvo palabras de agradecimiento a todos los restaurantes y empresas implicadas en el proyecto de parte de las familias, que han conseguido lograr algo "grande y bonito, que las familias recogen con cariño y gratitud infinita". Saura también aplaudió el resto de acciones solidarias que se hacen estos días, pidiendo el deseo de que "ojalá que el sentimiento navideño de compartir se mantuviera todo el año".
Por su parte, Enriqueta Liaño López, vicesecretaria de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia manifestó su compromiso de que las entidades publiquen apoyen estas iniciativas "que llenan de esperanza el presente y futuro, y muestran una de las cualidades más importantes del carácter murciano: el compromiso, la hospitalidad y la solidaridad".
Entre todos, destacaron que el objetivo principal de "Todos a la mesa" es ayudar activamente a seguir las directrices del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación".
Las entidades implicadas en "Todos a la mesa" son: Cáritas Diócesis de Cartagena, empresas como Makro, Coopbox, BAR Taberna de ideas, Encina de Bellota, Floristería Fernando Hijo, Venta El Peretón, Portavoz y Tipografía San Francisco, además de los restaurantes participantes y encargados de elaborar los menús del proyecto solidario Todos a la mesa: Alborada, Catering Antonia Navarro, Centro de Cualificación Turística, El Alias, El Churra, El Estudio de Ana, El Pasaje, Entre Col y Col, Finca Santiago, Hispano, Hotel Nelva, Keki Tapería, Cabaña Buenavista, La Maita, Lamarimorena Restaurant, La Pequeña Taberna, La Tapa, Mesón la Torre, Palacete Rural La Seda, Pastelería La Gloria, Casablanca-Eventos 2.0, Jota Ele, Salzillo, Rincón de Pepe, Rincón Huertano y Torre de Zoco.