El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario general de Asaja en la Región, Alfonso Gálvez, entregaron esta mañana los 'I Premios a las Mejores Empresas Agroalimentarias de la Región 2014', que fueron para la empresa Olimendros, en la categoría 'Innovación Agraria'; Gruventa, al premio 'Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital'; y Toñifruit, a la mejor firma en 'Optimización Empresarial'.
Cerdá destacó que la oferta agroalimentaria de la Región "es de gran calidad y también muy diversa, lo que nos permite estar en los mercados de forma continuada", añadió que "Murcia se sitúa entre las comunidades españolas más exportadoras" y destacó que el sector agroalimentario representa el 40 por ciento del total de las exportaciones murcianas.
El titular de Agricultura explicó que la Región es la primera zona productora de conservas de España, la segunda en industria cárnica, así como "una de las más importantes en la industria de bebidas", y resaltó que las costas murcianas "concentran una importante industria acuícola".
La finalidad de estos premios organizados por Asaja es la de realizar un reconocimiento a la labor que desempeñan las firmas que operan en el sector agroalimentario murciano.
Empresas premiadas
Gruventa es un grupo formado por productores y exportadores de frutas, cítricos y verduras. Esta firma empresarial comercializa más de 25 productos hortofrutícolas, que distribuyen en 35 países de todo el mundo. La comercialización supera las 30.000 toneladas de frutas y hortalizas.
Toñifruit es una empresa productora y comercializadora de cítricos ecológicos, con sede en Librilla. Tiene una producción de 4.000 toneladas de naranjas, mandarinas, limones, pomelos y granadas, y una superficie de producción que se sitúa en 200 hectáreas. Esta firma es una de las principales productoras de cítricos ecológicos en España.
Olimendros es una firma dedicada a la producción de aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, situada en Jumilla. La finca tiene una extensión de más de 500 hectáreas plantadas de olivos y almendros, donde se ubica también la almazara.