La Comunidad fomenta el aprendizaje de lenguas europeas entre los escolares y les acerca a la UE con el concurso ´Euroscola´

Fuente:

Podrán participar alumnos de 15 a 18 años con propuestas sobre medio ambiente y energías renovables, libertad de información y ciudadanía activa, futuro de Europa, migración e integración y empleo juvenil

La Comunidad fomenta el aprendizaje de lenguas europeas entre los escolares y les acerca a la UE con el concurso ´Euroscola´

La Comunidad Autónoma presentó hoy la XXI edición del concurso 'Euroscola', una iniciativa diseñada para fomentar el aprendizaje de lenguas europeas entre los escolares y acercarles a la Unión Europea, así como al uso de las nuevas tecnologías. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Presidencia y Empleo promueven esta actividad educativa que permitirá a los ganadores convertirse en parlamentarios europeos en Estrasburgo y debatir propuestas con alumnos de otros países durante una jornada.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, el director de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, presentaron este concurso dirigido a alumnos de 15 a 18 años que estudien Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Para participar en el concurso, que se desarrolla a través de una plataforma interactiva educativa de Internet, es necesario inscribirse por equipos, tutelados por un profesor e integrados por diez alumnos de entre 15 y 18 años, en la página web del concurso www.euro-scola.com hasta el próximo 2 de marzo.

En la primera fase del mismo, los alumnos deben seguir las ediciones 'on-line' del periódico 'Euroscolos 2015', visionado de material audiovisual, seguimiento en las redes sociales de Euroscola de los temas del concurso y realizar una prueba. En este diario, ya se abordan temas sobre medio ambiente y energías renovables, libertad de información y ciudadanía activa, futuro de Europa, migración e integración y empleo juvenil; y todo ello bajo el lema 'Nnuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro'.

Además, se promueven posibilidades de participación en la cooperación al desarrollo, el pensamiento crítico y el sentido de la responsabilidad e invita a realizar proyectos solidarios que contribuyan a la construcción de un futuro más justo, estable y sostenible para la humanidad.

A partir de estos contenidos, que permiten a los alumnos familiarizarse con otros idiomas, entrar en contacto con estudiantes de otros países y se familiarizarse con la Unión Europea, cada grupo debe crear un blog en el que se exponga la iniciativa que proponen, así como la promoción y difusión de la misma.

Los alumnos que finalmente sean seleccionados se convertirán en diputados del Parlamento Europeo en Estrasburgo durante una jornada. Los ganadores intervendrán en los debates en sesiones plenarias y en reuniones de comisión y votarán resoluciones sobre problemas de actualidad en las que pondrán en práctica sus conocimientos lingüísticos y en las que intercambiarán sus puntos de vista con sus homólogos del resto de países de la UE.

En este debate, y coincidiendo con el 'Año Europeo del Desarrollo', los alumnos abordarán cuestiones como la responsabilidad de la Unión Europea en el desarrollo de los países del Tercer Mundo o si la crisis económica y financiera justifica un descenso en las ayudas para la cooperación exterior.

La Comunidad fomenta el aprendizaje de lenguas europeas entre los escolares y les acerca a la UE con el concurso ´Euroscola´ - 1, Foto 1
Murcia.com