La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece un total de 19 especialidades instrumentales en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, en el que para este curso hay matriculados un total de 736 alumnos. El centro es uno de los pocos de toda España, junto con los conservatorios superiores de Música de Murcia y de Córdoba, en los que se ofrece Cante Flamenco y Guitarra Flamenca, dos especialidades que se implantaron en el curso 2009-2010 y cuya primera promoción concluirá sus estudios al finalizar este curso académico.
El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, y la concejal de Educación de Cartagena, Josefa Maroto, visitaron hoy el centro y mantuvieron un encuentro de trabajo con el equipo directivo del mismo, durante el que destacó "el dinamismo" de docentes y alumnos. "Se trata de un centro muy dinámico que participa de forma muy activa en la vida social y cultural de Cartagena y de la Región, con iniciativas como la Semana de la Guitarra, el concurso Entre Cuerdas y Metales, las Jornadas de Trombonistas, el Ciclo de Otoño o el Maratón de Santa Cecilia que tienen como resultado directo un constante aumento de la calidad de la formación que reciben los alumnos y de sus posibilidades para adquirir experiencia de cara al público", señaló Buendía.
El Conservatorio Profesional de Música de Cartagena cuenta además con una orquesta sinfónica, una banda sinfónica, una orquesta de cuerda, una orquesta de guitarras y varias agrupaciones corales que participan de forma habitual en los actos culturales de la ciudad, como la programación de Navidad del Ayuntamiento o el Día de los Museos. Organiza también festivales de música, como el 'Latón' o el 'Más guitarra', "que se encuentran entre los más consolidados", recordó el director general.
De los 736 alumnos matriculados, un 60 por ciento corresponde a las Enseñanzas Profesionales de Música, mientras que el 40 por ciento restante son alumnos de las Enseñanzas Elementales. El centro, creado en 1925, es el segundo más antiguo de la Región de Murcia y el segundo en cuanto al número de alumnos matriculados. Desde el curso 2013-2014 participa en el programa 'Horarios integrados' junto con el Instituto de Educación Secundaria Ben Arabí de la ciudad portuaria, una iniciativa creada para ayudar a los alumnos que compatibilizan sus estudios de Educación Secundaria con las Enseñanzas Profesionales de Música.
"Una prueba del excelente trabajo realizado por su claustro de profesores y de la calidad de la formación impartida", señaló Joaquín Buendía, "son los numerosos premios obtenidos por sus alumnos en diferentes concursos y certámenes", como el caso de Miguel Ángel Ros, quien el pasado año se hizo con uno de los seis Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales, en la modalidad de Música, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.