Los alumnos premiados pertenecen a los IES Alcántara, Infanta Elena, Juan Carlos I y Francisco de Goya, que también recibió una mención de honor especial por el fomento de la cultura científica entre la juventud
Ocho proyectos de investigación de alumnos de la Región fueron galardonados en el XXVII Certamen de Jóvenes Investigadores que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por su calidad en distintas áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Sociales y Jurídicas como en la Tecnología e Ingeniería. La Consejería de Educación, Cultura y Universidades reconoció hoy su trabajo con una visita, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) para que conociesen de primera mano la labor de investigadores profesionales en este centro de referencia nacional e internacional.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "la labor del fomento de la investigación que hace la Consejería de Educación y el esfuerzo que a diario realizan docentes y alumnos, queda patente en los trabajos que destacan todos los años de estudiantes murcianos en los certámenes nacionales y que acaparan casi un tercio de los galardones, lo que supone un reflejo del esfuerzo y la calidad educativa".
En concreto, en los certámenes del Ministerio obtuvieron premios o accésit los trabajos 'Impacto acústico del ferrocarril a su paso por la localidad de Alcantarilla', de María Belén Belmonte Gómez; 'Sensibilización de las células tumorales a la radiación ionizante', de José Neptuno Rodríguez Giménez; y 'Destino España: perfil socioeconómico del estudiante Erasmus', de Yuliana Perepichka. Todos los alumnos estudian en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alcántara de Alcantarilla.
También fueron galardonadas por su calidad las investigaciones de José Sánchez Tomás, del IES Infanta Elena de Jumilla, por '¿Crean empleo las reformas laborales? Estudio detallado de las reformas laborales en España'; y '¡Música, maestro!. Estudio sobre la influencia de la audición musical durante la realización de una tarea matemática', de los alumnos del IES Juan Carlos I de Murcia Irene Salazar Saura, Irene de la Calle Fuentes y Helena Luján Pardo.
Mención de honor
Especialmente significativos fueron los resultados del Instituto Francisco de Goya de Molina de Segura, que además de recibir la mención de honor por su labor destacable en aras al fomento de la cultura científica, tecnológica e investigadora en el ámbito de la juventud, vio como también eran premiados los trabajos individuales de los alumnos Belén Abellán Pérez ('¿Se puede reconstruir un paisaje sonoro? Análisis y propuesta de trabajo') y María del Pilar Fernández López ('Física de la voz humana').
También de este centro son las autoras del trabajo más galardonado y que se ha ganado representar a España en el XXVII Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar el próximo año en Milán. Se trata de la investigación '¿Soy feliz? Un estudio sobre la felicidad declarada o bienestar subjetivo de los jóvenes de Molina de Segura: ¿son más felices los chicos o las chicas?' de María del Pilar Vicente Nicolás y Samah Sadir.
XX edición de los premios San Viator
En la visita al CSIC-CEBAS también participaron los alumnos responsables de los nueve trabajos murcianos premiados en la XX edición de los premios San Viator y que son de los institutos Francisco de Goya de Molina, Juan Carlos I de Murcia, Infanta Elena de Jumilla, Mediterráneo de Cartagena, y del Colegio Jesús-María de Murcia.
Tanto los estudiantes como sus profesores conocieron hoy las actuaciones y proyectos de investigación del CEBAS-CSIC que están permitiendo implementar acciones políticas que ayuden a hacer frente a problemas tan importantes como la escasez de agua, proveer un mejor ambiente (disminución del efecto invernadero, conservación del suelo, las especies y la vegetación), garantizar un agricultura sostenible, produciendo alimentos de calidad y beneficiosos para la salud y contribuyendo al progreso socioeconómico y ambiental de la Región de Murcia.