El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, destacó hoy que la ayuda de 426 euros que contempla el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, 'Programa Emplea', que esta tarde presentó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "completará las medidas de fomento del empleo para desempleados mayores de 45 años y con cargas familiares que el Gobierno regional aprobó el pasado año y que, consensuadas con agentes económicos y sociales, están incluidas en la Garantía Familiar de Empleo".
Según el consejero, "es una buena noticia para los desempleados de larga duración de la Región de Murcia porque, a las políticas activas de empleo que desarrolla la Comunidad a través de la Estrategia para la Creación de Empleo, se suman las políticas cuya competencia recae en el Estado y que suponen una asistencia económica necesaria para estos desempleados".
Ruiz aclaró que esta nueva ayuda que plantea el Ministerio, que es compatible con un contrato por cuenta ajena, la podrán recibir los desempleados de la Región de Murcia mientras desarrollan el itinerario personalizado de inserción laboral que gestiona la Comunidad Autónoma.
Durante la reunión de los responsables autonómicos, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el consejero informó de que el programa regional de Garantía Familiar de Empleo "fue pionero en el ámbito nacional y nació como resultado del compromiso del Gobierno regional con este colectivo que necesita especial apoyo por parte de las administraciones públicas".
22 millones para mejorar la empleabilidad
José Gabriel Ruiz expuso que este programa pretende mejorar la empleabilidad e inserción laboral de desempleados con cargas familiares y se estructura en cuatro ejes de acción relacionadas con la orientación y activación laboral, las oportunidades de empleo, el fomento a la contratación, el emprendimiento y el autoempleo.
"Se trata de un colectivo con gran relevancia social, y con unas dificultades añadidas para el acceso al mercado laboral, al que el próximo año destinaremos más de 22 millones de euros", manifestó.
Para Ruiz, "la clave y el elemento diferenciador de la Garantía Familiar es la orientación y activación hacia el empleo" y señaló que se realizarán itinerarios personalizados de inserción y acompañamiento activo, que deben de finalizar con su inserción en el mercado de trabajo.
Además, la Comunidad pone a disposición ayudas a la contratación de este colectivo para las empresas de hasta 9.000 euros, y hasta de 10.000 euros para aquellos que emprendan una actividad