Tras la insistencia por parte de la FSS-CCOO de la Región de Murcia en las diversas mesas de negociación, en reuniones bilaterales con altos dirigentes del SMS y con el propio Consejero de Hacienda para la reconversión de los contratos eventuales estructurales en interinidades, la Consejería de Sanidad adquiere el compromiso de realizarlo durante el año 2015.
En el ámbito público, los contratos eventuales fueron creados para subsanar necesidades puntuales en la Administración. Sin embargo en el caso de la Sanidad, el comienzo de la crisis motivó que este tipo de contrato se utilizara de una manera generalizada, ante la negativa del Gobierno Regional a aumentar las plantillas, para cubrir necesidades permanentes y así, cientos de trabajadores permanecen en situación de eventual durante años en el SMS.
Esta situación se conoce como eventual estructural, y aunque permite al profesional mantener una situación laboral constante, su situación no es estable ya que no puede planificar vacaciones, conciliación de la vida familiar y laboral o cambios de turnos, entre otras cuestiones, más allá de la duración del contrato. Sin olvidar el temido efecto "renovación", en el que un trabajador que firma el mismo contrato eventual estructural durante años puede ser desplazado en una renovación, por otro profesional con mayor puntuación en bolsa. Lo que puede ocasionar cambios de planta, unidad o incluso de Área de salud con el consiguiente desajuste de su situación laboral y/o personal.
Por todo ello la FSS-CCOO de Murcia, junto con otras Organizaciones Sindicales, lleva pidiendo desde hace años la conversión de dichas plazas en interinidades, dado que no supone un incremento retributivo ni de gasto para la Administración. Esta conversión generaría estabilidad tanto en el empleo como en la vida personal de cientos de profesionales del SMS.
La Consejería de Sanidad va a presentar en breve a las Organizaciones Sindicales un Plan de Recursos Humanos para reestructurar la actual plantilla del SMS y así generar vacantes en aquellos contratos eventuales estructurales. Si bien esta propuesta puede tardar algunos meses en materializarse, la FSS-CCOO de Murcia, en palabras de su Secretario General, Javier Lanza expresa: "La reconversión de contratos eventuales en plazas en la plantilla orgánica generará estabilidad a más de mil trabajadores de todas las categorías profesionales que cada pocos meses tienen la espada de Damocles de la renovación cerca de su cabeza. Existen contratos eventuales en todos los Centros de la Región, pero hay Hospitales como Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor, Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca dónde el porcentaje de eventualidad es exageradamente elevado". Y añade: "Esta reestructuración se llevará a cabo de una manera simultánea en todos los Centros de la Región y en todas las categorías profesionales".
En los últimos meses gran parte de los objetivos planteados por la FSS-CCOO de Murcia, y que no tienen repercusión económica, se están llevando a cabo. Así, el SMS ha planteado la convocatoria de OPE para el 2015, ha regulado las guardias y de la situación de los refuerzos en los puntos de atención continuada y de especial aislamiento y ahora propone la reconversión de contratos eventuales en plazas de plantilla orgánica.
Aún está pendiente que se acepte nuestra propuesta de centralización de los llamamientos de bolsa de trabajo a enfermeros y médicos de familia donde los profesionales se encuentran con la feroz oposición del Sindicato SATSE.
Respecto a nuestras propuestas de carácter económico, desbloqueo de la carrera y promoción profesionales, recuperación de las pérdidas retributivas de los últimos años, mejoras salariales en los diferentes complementos, etc. la FSS-CCOO choca frontalmente con el Gobierno Regional".
Para Javier Lanza: "El nuevo equipo directivo del SMS está resolviendo en tiempo record temas estancados en las mesas de negociación durante. Desde CCOO, entendemos que esta es la línea a seguir y por consiguiente, apoyaremos estas iniciativas".