Fuensanta Máximo pide a Garre que "apliquede verdad las medidas detransparenciade las que tanto nos habla", empezando por la información básica para los ciudadanos. "Es insólito que se suprima una información que ya estaba establecida"
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, acusa a Sanidad de buscar la "opacidad" ante el "desastre" de las listas de espera, tras la medida adoptada por la Consejería de no informar cada seis meses como venía haciendo hasta ahora- de la evolución de las listas de espera, y anunciando que los datos pasarán a ser publicados al cierre del ejercicio, es decir, sólo una vez al año.
De esta forma, para Máximo "no queda la más mínima duda de que los recortes en Sanidad del Gobierno regional continúan teniendo incidencia directa en los servicios prestados a los ciudadanos". Tal y como explica Máximo, la Consejería no ataja el problema de las listas de espera, todo lo contrario, "las dificultades se agravan con decisiones tan desafortunadas" que lo único que consiguen es ocultar durante un tiempo más prolongado una información a la que los ciudadanos tienen derecho.
Por ello Máximo pide a Garre que "apliquede verdad las medidas detransparenciade las que tanto habla", empezando por esta información básica para los ciudadanos: "Es insólito que se suprima una información que ya estaba establecida".
Además ha insistido en que este tipo de disposiciones son consecuencia de "la mala gestión" de Gobierno regional, "logrando", según los últimos datos de diciembre de 2013, que la demora media para entrar en quirófano fuese de 119 días, 22 más que en 2012, lo que llevó a que casi 7.000 enfermos tuvieran que esperar más de 180 días para ser intervenidos, representando un incremento del 78% en relación al 2012. "Es lamentable que Sanidad haya renunciado a su propio decreto sobre tiempo de espera máximo, fijado inicialmente en 150 días, cifra ampliamente superada en muchos casos".