La Región es pionera en la reproducción de esta especie criada en cautividad, a raíz de los trabajos que se están desarrollando dentro del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo'
Cerdá califica este logro como "un gran reto científico para el sector acuícola nacional"
La Región de Murcia avanza en completar el ciclo de la reproducción del atún rojo criado en cautividad, con la captura hoy de los dos primeros ejemplares, de entre 20 y 30 kilos de peso, que se comercializarán en Holanda y Noruega. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que "gracias a la constancia y la apuesta decidida de la Región por la investigación, por primera vez en la historia se han conseguido comercializar dos ejemplares de atún rojo nacidos y criados en cautividad".
El consejero visitó hoy, junto con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, la granja de atunes de la empresa Fortuna Mare S.L., ubicada en El Gorguel. Posteriormente, visitaron la nave de envasado 'Frigoríficos Tunidos Ricardo Fuentes', de Cartagena, donde se realizó el proceso de envasado y etiquetado reglamentarios de estos ejemplares.
Cerdá subrayó que hasta el momento "se ha conseguido la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014", lo que sitúa a la Región "en una zona de referencia en la reproducción de esta especie". Éste es el resultado de los trabajos que se están desarrollando dentro del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', promovidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con la Comunidad Autónoma y la empresa Fortuna Mare S.L.
Cerdá calificó este logro como "un gran reto científico para el sector acuícola nacional", y explicó que el atún rojo es una especie "vinculada tradicionalmente a las costas mediterráneas, cuya escasez obliga a buscar alternativas para obtener el mayor conocimiento posible de la especie y posibilitar su explotación sostenible con técnicas de acuicultura".
El cultivo del atún rojo, que también se practica en otros países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia, Túnez, es uno de los más importantes para el sector acuícola regional, que inició la explotación de esta especie en 1995. Las empresas murcianas de acuicultura han sido punteras en el engorde y comercialización del atún rojo, pero la disminución de la biomasa de esta especie y la puesta en marcha del Plan de Recuperación ha provocado una importante merma en su producción.
Cátedra de Empresa en la UPCT
Los primeros proyectos de investigación sobre la reproducción del atún rojo fueron desarrollados con éxito por el centro de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), lo que llevó a la firma de un convenio que permitió en 2009 el establecimiento de una Cátedra de Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que permitió la incorporación al proyecto del investigador japonés, Manabu Seoka, que promovió los avances en la investigación de esta especie.
Cerdá resaltó la importante implicación de la Politécnica de Cartagena y de las entidades Banco Marenostrum, Cajamar, Sabadell-CAM y La Caixa, que "apostaron desde el inicio por el proyecto y financiaron íntegramente esta cátedra", y agradeció la apuesta del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos, "dando todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos".
Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realiza para la recuperación de la especie por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General del Mar, y la "excelente sintonía" que hay con el IEO para "llevar a buen término el cultivo de atún rojo y el de otras especies acuícolas que podrán incorporarse a medio plazo a la producción comercial". En estas investigaciones también participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), y las universidades públicas de la Región, que cuentan con el apoyo de la Junta Nacional de Cultivos Marinos.
Cerdá explicó que "se pretendía hacer coincidir esta visita con la celebración del Día Nacional de la Acuicultura, el pasado 30 de noviembre, aunque ese día las condiciones del mar no lo permitieron".