Las estimaciones del Instituto de Turismo podrían superarse con las reservas de última hora, a lo que contribuiría el tiempo soleado que se prevé en la Región para estos tres días festivos
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó las "buenas expectativas" de ocupación hotelera con las que arranca el puente de diciembre en la Región de Murcia. En este sentido, el titular de Turismo informó de que, según las estimaciones del Instituto de Turismo, "la ocupación hotelera en la Costa Cálida podría situase entre el 65 y el 70 por ciento, lo que representa entre 3 y 5 puntos porcentuales más que en el mismo puente del pasado año".
El consejero añadió que en los alojamientos rurales de la Región "las reservas se sitúan ya en el 64 por ciento, lo que supone 15 puntos más que el pasado año", e indicó que "esperamos que con las reservas de última hora, la ocupación supere el 70 por ciento". También calificó de "muy buenas" las previsiones para los balnearios de la Región, "ya que su ocupación podría situarse en niveles cercanos o que superen el 90 por ciento".
Respecto a la ocupación hotelera en las principales ciudades, Ruiz señaló que la previsión es que en Lorca oscile entre el 36 y el 40 por ciento; en Murcia, entre el 48 y el 53 por ciento; y en Cartagena, entre el 55 y el 60 por ciento.
Juan Carlos Ruiz apuntó que estas estimaciones del Instituto de Turismo podrían mejorar "debido a las reservas de última hora y al tiempo soleado del que se va a disfrutar en la Región". Añadió que "las buenas perspectivas para este puente de diciembre vienen avaladas por el crecimiento de la ocupación turística registrada durante los primeros diez meses de 2014 en los establecimientos hoteleros".
El titular de Turismo recordó, en este sentido, que entre enero y octubre de este año la cifra acumulada de viajeros en la Región fue de 963.635, con un crecimiento respecto a 2013 del 5,2 por ciento (superior al de España, que fue del 4,6 por ciento). El aumento de los viajeros nacionales fue del 4,1 por ciento y el de los extranjeros del 10 por ciento.
Crecimiento de las pernoctaciones
Por otra parte, las pernoctaciones durante este periodo sumaron un total de 2.480.046, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento (en España subió un 3,1 por ciento), con un aumento de las pernoctaciones nacionales del 2,7 por ciento y de los extranjeros del 10,2 por ciento.
Respecto a los destinos de la Costa Cálida, las pernoctaciones hoteleras se incrementaron durante los diez primeros meses del año un 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las pernoctaciones en las ciudades crecieron un 7 por ciento (Murcia un 5 por ciento, Cartagena un 10 por ciento y Lorca un 15 por ciento).
Asimismo, el aumento de la demanda extranjera en 2014 ha generado un notable crecimiento de los ingresos turísticos (un 42,3 por ciento más que en 2013). También se ha producido una recuperación del turismo nacional, aunque a menor ritmo.
Creación de empleo
Juan Carlos Ruiz destacó que "todos estos buenos datos se traducen en empleo". Así, informó de que la afiliación turística media en la Región de Murcia de enero a octubre, que se sitúa en 34.254 afiliados, supone el mejor registro de la serie histórica anual. "Estamos hablando de un incremento del 4,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y de 1.539 empleos más de media al mes", explicó.
En este sentido, Ruiz señaló que "este aumento en la afluencia de turistas y en los ingresos en los destinos vacacionales de la Región se traduce también en una generación de empleo en otros subsectores que dependen del gasto de los turistas, actuando como un motor de la actividad económica y del PIB regional".