Subraya que la mujer empresaria es "un testimonio de superación y de haber vencido en una carrera en la que los obstáculos para llegar a la meta han sido muchos, mayores que para otros empresarios"
La empresaria Ana Cánovas, de la hortofrutícola Tana, recibe el galardón de 'Empresaria del Año', y la directora de orquesta Virginia Martínez la insignia de oro de la asociación
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, destacó hoy como "seña de identidad" de la empresaria murciana su apuesta por la innovación y la apertura de nuevos mercados, además de un ejemplo de "relevancia y de capacidad; de entrega y de profesionalidad, al margen del género".
"Dirigen empresas que son seña de identidad de una forma de ser con la que nos identificamos plenamente; empresas modernas, orgullo de una Murcia de hoy y que asumen, perfectamente, la herencia recibida, trabajando en sectores que siempre han estado ahí, pero en los que hoy están, además, mirando al futuro con la acertada dirección de una mujer", remarcó.
El presidente de la Comunidad presidió hoy el acto de entrega del premio 'Empresaria del Año', que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales, OMEP, y cuyo objetivo principal es reconocer públicamente la labor desarrollada por empresas creadas o lideradas por mujeres, así como alentar para que la mujer se incorpore al mundo empresarial, contribuyendo al desarrollo económico y social de la Región.
Este premio ha recaído en esta edición en la empresaria Ana Cánovas, de la hortofrutícola Tana, quien, a juicio del jurado, ha sido merecedora de este galardón por presidir el Consejo de Administración de una empresa que cuenta con más de 600 trabajadores, de los que el 50 por ciento son mujeres.
Junto a esta empresaria, el jurado designó también en esta edición como 'Emprendedora del Año' a Miriam López, la creadora de la iniciativa Brote Brote, una empresa dedicada a educar a los niños en la alimentación. De igual manera, este año también se ha hecho una mención especial a las hermanas Sánchez García, de la empresa de pimentón La Pastora, cuatro mujeres de una misma familia que dirigen una empresa de un sector tradicionalmente en la que la mayoría de ocupados son hombres.
De igual manera, en este mismo acto se hizo entrega de la insignia de oro de la asociación a la directora de orquesta murciana, Virginia Martínez.
Testimonios de superación
El presidente del Ejecutivo murciano se refirió a las galardonadas y a las mujeres empresarias en general como "todo un testimonio de superación y de haber vencido en una carrera en la que los obstáculos para llegar a la meta han sido muchos, mayores que para otros empresarios", porque, aseguró, "nadie os ha puesto fácil alcanzar el éxito, pero lo habéis logrado y merecéis por ello no sólo el galardón que hoy han recibido sino el aplauso y el reconocimiento del conjunto de la sociedad murciana".
La realidad de las mujeres empresarias es, aseguró Garre, "la de una región que cree en ellas, y qué duda cabe, el papel de la mujer, y su participación en condiciones de igualdad, es una de las más relevantes tareas", subrayó.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo murciano resaltó la importancia del Gobierno de todas las políticas para la creación de puestos de trabajo, porque "crecer hoy para los murcianos es sinónimo de crear empleo".
Y para ello, Garre volvió a pedir la colaboración de los empresarios, en este caso la de las mujeres empresarias, y reconoció el esfuerzo que hacen para crear empleo, ya que, afirmó, "no lo hacemos sólo las administraciones públicas, sino que son los empresarios y empresarias quienes con su trabajo diario, su compromiso y su riesgo, lo generan en cada uno de los sectores de nuestra economía, en cada municipio de nuestra comunidad".
Además, reconoció que "aún queda un camino por recorrer, y no sólo en la 'cuenta general', sino también en el de la participación de la mujer", y expresó su deseo de que "llegue el día en que no sea necesario que se aporten estadísticas diferenciadas de paro masculino y femenino, en que no se hable de diferencias de sueldo o de prestaciones en función de si nos referimos a un trabajador o a una trabajadora, y para ello hemos de poner todo el empeño en lograr una igualdad en la que creemos y estamos comprometidos".
No obstante, las empresas que han recibido hoy los galardones de la Asociación de Mujeres Empresarias, según dijo Garre, "se inscriben perfectamente en lo que ha sido, es y ha de ser la empresa murciana, en cuya dirección y desarrollo la mujer tiene ya un papel destacado que, estoy convencido, contagiará en los próximos años a otros sectores".
Y, en este sentido, remarcó que "el Gobierno sabe muy bien que no tiene otra obligación ni objetivo que hacer que la Región de Murcia sea cada día mejor, y que, para ello, debe colaborar y apoyar a colectivos como el de las mujeres empresarias y profesionales, que tanto aportan a nuestro presente y tanto tienen que decir en nuestro futuro".
El presidente de la Comunidad concluyó su intervención con una cita de la Madre Teresa de Calcuta, "admitimos que la piel se nos arruga, el pelo se vuelve blanco, pero nuestras convicciones, nuestros principios, no tienen edad". De esta forma, se refirió a que la mujeres empresarias murcianas "han llegado a la meta de una gran etapa de vuestra vida, pero tras esa llegada hay una nueva línea de salida; habéis logrado vuestros objetivos, fijaos nuevos desafíos", y, añadió que, "cuando por los años no podamos correr, trotaremos; si no podemos trotar, caminaremos, y si no es posible por sí solos, lo haremos usando un bastón, pero no nos detengamos nunca ante las metas que la persona debe forjarse, y la familia y la sociedad esperan de nosotros, porque nuestra matria, Murcia, y nuestra patria, España, nos lo agradecerán", concluyó.