El jefe del Ejecutivo regional inaugura en Murcia la nueva sede y centro de día de la Asociación de Familias con Personas con Enfermedad Mental (AFES)
Afirma que "en Asuntos Sociales seguimos haciendo Región, porque "las administraciones tenemos la obligación de fomentar una sociedad incluyente con todas las garantías para las personas con discapacidad"
Durante este año ha aumentado en 110 el número de nuevas plazas para los diferentes tipos de discapacidad, de las cuales 87 se destinan a discapacidad mental e intelectual
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, reconoció hoy "el importante esfuerzo" que hacen todas las organizaciones y entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, "como colaboradores imprescindibles" para que la acción de las administraciones públicas llegue al mayor número de personas posible.
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la presidenta de la Asociación de Familias con Personas con Enfermedad Mental (AFES), María Teresa Martínez, inauguró hoy oficialmente en la ciudad de Murcia el nuevo centro de día de esta organización, en donde se ofrece una atención integral a las personas con enfermedad mental y a sus familiares, a través de determinados servicios y actividades.
El acto coincidió con la celebración, hoy, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que, según dijo el presidente, "hemos querido estar cerca de ellos, de los profesionales que trabajan en su atención y también de sus familiares, y reiterarles a todos el apoyo de este Gobierno" porque, añadió, "las administraciones tenemos la obligación de fomentar una sociedad incluyente con todas las garantías para las personas con algún tipo de discapacidad, para procurarles la mejor atención posible, al tiempo que su integración social y laboral".
En este sentido, Garre indicó que en materia de Asuntos Sociales, "seguimos haciendo Región", ya que el Gobierno "ha dispensado siempre una atención especial a las personas con discapacidad, aumentando los recursos destinados a las mismas".
El presidente subrayó que 2013 y 2014 han sido "años decisivos para la enfermedad mental crónica", pues parte de los esfuerzos se han dirigido a las personas que la padecen, y recordó que en 2014 ha aumentado en 110 el número de nuevas plazas para los diferentes tipos de discapacidad, de las cuales 87 (el 79 por ciento) se destinan a discapacidad mental e intelectual.
La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFES), fue creada en 1980 en la ciudad de Murcia por iniciativa de un grupo de profesionales y familiares para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y como búsqueda de apoyo familiar.
AFES ha ido ampliando sus objetivos a lo largo de los años con la creación de programas de apoyo para la vivienda y alojamiento, y de rehabilitación y empleo.
La asociación ofrece sus servicios en tres instalaciones: la de Murcia, como sede social y centro de día, y otras dos en Las Torres de Cotillas, como residencia-hogar y centro de día. .
El centro de día abrió sus puertas en septiembre de 2013 con capacidad para 159 personas. En la actualidad cuenta con 56 plazas concertadas con el IMAS, dando cobertura también a un amplio número de usuarios con plaza externa pendientes de resolución por parte de la Administración para concertar sus plazas. En el centro de día trabajan 14 personas: 2 psicólogos, 3 trabajadoras sociales, 2 diplomados, 2 diplomados en Enfermería, 3 monitores y 2 auxiliares.
Estas nuevas instalaciones de AFES en Murcia disponen de cuatro plantas y un sótano, en donde se distribuyen todos sus servicios.