El consejero de Educación presenta junto al presidente del Consejo Escolar de Estado y del Consejo de Escolar de la Región presentan un estudio sobre la influencia de las familias en el éxito escolar
La expectativas de las familias en el nivel de estudios que alcanzarán los alumnos y si llegarán a la universidad influyen de forma determinante en su éxito escolar, según la última Prueba de Diagnostico realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en el mes de mayo, que muestra que hay diferencias de más de cien puntos entre los resultados de los alumnos de cuarto de Primaria cuyos padres y madres creen que puedan realizar estudios superiores y los que estiman que existe el riesgo de que no completen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria.
En concreto, en Lengua Castellana, la diferencia entre unos y otros es de 128 puntos, mientras que en Lengua Inglesa es de 135. En el caso de los alumnos de segundo de la ESO, la brecha es menor, situándose en Lengua Castellana en 35 puntos; y en Lengua Inglesa en 72.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, informó hoy de estos datos en la presentación, junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez; y el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro Candel, del estudio 'La participación de las familias en la educación escolar'.
En la jornada de presentación, el consejero de Educación destacó "la importancia y el efecto positivo que tiene el apoyo familiar para los alumnos para lograr el éxito escolar, como queda reflejado en las pruebas de diagnóstico que realizamos, como en el estudio del Consejo Escolar: es fundamental que las familias estén implicadas en los estudios de sus hijos y en la vida escolar de los centros".
El estudio realizado por la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos en el Consejo Escolar del Estado ha utilizado una amplia muestra de familias y de centros educativos de toda España. Este trabajo revela, entre otras conclusiones, que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la supervisión de las tareas y deberes relacionados con la escuela, y la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos.
Igualmente, en la jornada se ha indicado que el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de las familias en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.
Por otra parte, el estudio refleja la fuerte relación entre la participación familiar y un buen clima escolar en el promedio de los centros, independientemente de la etapa estudiada y de la titularidad de los centros.