El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "los universitarios que están apostando por la investigación y la innovación son los que harán posible una Región más productiva y competitiva", al tiempo que señaló que "ellos son la mejor inversión de futuro que tenemos, porque la Región de Murcia necesita ese talento joven y las empresas murcianas necesitan de sus ideas innovadoras".
Ruiz realizó estas declaraciones durante la clausura del acto de entrega de la segunda edición de los premios 'Innpulsa', que convoca el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma) y que reconocen el talento y el esfuerzo de aquellos universitarios que han realizado los mejores proyectos Fin de Carrera, así como trabajos Fin de Grado o Fin de Máster, en Energía y Medio Ambiente de alta calidad.
El acto tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena y contó con la participación del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y del presidente de Cetenma, Ricardo Egea.
Son unos galardones, señaló el consejero, que "acercan el talento de los universitarios a las empresas, ya que se trata de proyectos que tienen una clara aplicación empresarial y que sirven para estrechar los lazos que siempre deben establecerse entre el ámbito académico y el empresarial".
Por otra parte, Juan Carlos Ruiz aseguró a los universitarios que "desde el Gobierno regional estamos trabajando para que Murcia sea una región innovadora, productiva, competitiva, puntera en la gestión del agua, respetuosa con el Medio Ambiente y energéticamente eficiente. Una región donde vale la pena trabajar e invertir los conocimientos".
Los dos galardonados en esta segunda edición de los Premios Innpulsa pertenecen a la UPCT. El primer premio, dotado con mil euros, recayó en Samir Chaouki Almagro, por su trabajo 'Sistema de detección y predicción de transitorios nubosos a muy corto período de tiempo utilizando técnicas de visión artificial con posibles aplicaciones en la predicción de la irradiancia solar', dirigido por Antonio Urbina.
Trabajos con aplicaciones empresariales
Con el sistema diseñado por Samir Chaouki se puede predecir con antelación cuándo las centrales eléctricas que necesitan la energía del sol para funcionar sufrirán una bajada brusca de la radiación solar. De esta forma, podrán anticipar qué medidas llevar a cabo, como aumentar su producción, optimizando así el funcionamiento de la central y evitando problemas de estabilidad en la red eléctrica.
Por otro lado, Laura Córcoles Guija recibió el segundo premio, dotado con 500 euros, por su trabajo 'Fabricación y optimización de células solares orgánicas', dirigido por Javier Padilla Martínez y José Abad López. Con este estudio se profundiza en las tecnologías fotovoltaicas, dentro de las cuales el desarrollo de células solares orgánicas brinda la posibilidad de desarrollar métodos fáciles, de bajo coste y medioambientalmente más sostenibles para producir sistemas de generación de energía a partir de la luz.
El acto de entrega de los premios 'Innpulsa' concluyó con una conferencia por parte de Justo Nieto, presidente de la Fundación Globalia y Microeconomía, bajo el título 'Innovar y emprender'.