El secretarioejecutivode Agricultura, Jesús Cano, afirma queha sido una reunión "muy productiva e interesante" en la que se han tratado todos los temas que afectan al sector agroalimentario regional.
Acuerdaninstaral Gobierno de España a poner en marcha los Bancos de Agua, a agilizar la cesión de derechos entre Cuencas Hidrográficas y a poner un precio social al agua desalada.
El secretarioejecutivode Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano,sehafelicitado ante una reunión que considera "ha sido muy productiva e interesante, ya que pretendemos quesean los agricultores, los empresarios y las organizaciones agrarias, auténticos expertos en esta materia, quienes marquen las líneas presentes y futurasde lo que debe serla política agraria regional".
Ha manifestado Cano, que el sector agroalimentario "debe ayudar a fortalecer la senda del crecimiento económico y la creación de empleo en la Región de Murcia". "Este sector debe constituir el pilar básico para la recuperación económica", ha añadido.
En la reunión se han tratado todos los temas que afectan al sector, sequía; incorporación de jóvenes al campo; disminución de carga fiscal; reducción de módulos; desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) y como no podía ser de otra manera el tema que ha protagonizado la reunión ha sido el AGUA.
AGUA
En este encuentro se ha acordado como prioridad, elaborar un Plan Estratégico y de Gestión en materia de AGUA, que contemple y de soluciones al problema de escasez de agua en la Región. "Este Plan Estratégico y de gestión debe solicitar y reivindicar un nuevo PHN, que se pongan en marcha los Bancos de Agua, que se agilice la Cesión de Derechos entre Cuencas Hidrográficas y que el Ministerioarbitre yponga un precio social al Aguadesalada, siempre para complementar, nunca para sustituir",ha afirmadoel responsable regional del PP.
Asimismo, "se va a pedir un nuevo estudio de inundabilidad, que contemple un nuevo Plan de Defensa de Avenidas, con la construcción de las Presas de Lébor, Presa de Béjar, Presa de Nogalte y Presa de las Moreras, porque esto es una necesidad de primer orden", ha afirmado el Secretario Ejecutivo.
Finalmente, el diputado regional ha señalado que "hay que hacer de la necesidad, virtud. Tenemos que estudiar todas las maneras y formas posibles de conseguir el agua que necesitamos para nuestros cultivos, hacer las infraestructuras necesarias o al menos las más urgentes y conseguir la solución al problema de escasez de agua, pues nuestra agricultura tiene que seguir siendo un referente internacional".