La Fundación Tienda Asilo de San Pedro celebra su 120 aniversario y organiza una serie de actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, visitó hoy la residencia 'Hogar Torre Nazaret', integrada la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, en la que con carácter anual se suelen atender a unas 20 personas diagnosticadas de VIH o sida en fase terminal o estado avanzado de la enfermedad y en situación de marginación económica y social.
Esta visita se realizó con motivo del 120 aniversario de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro y de las actividades organizadas con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra bajo el lema 'El sida no es algo del pasado, tenlo presente. Si dudas, hazte la prueba'.
Lorenzo valoró el trabajo desarrollado por los profesionales y voluntarios de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro ya que, según indicó, "su labor trasciende el asistencialismo para favorecer la promoción del usuario desde una perspectiva integral, abordando aspectos sanitarios y educativos, entre otros".
Desde la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se destinan a lo largo de este año más de 354.000 euros para subvencionar plazas residenciales, atención médica y llevar a cabo programas de ayuda a la inclusión.
La consejera insistió en que "es fundamental someterse a la prueba de detección de VIH si se cree que ha podido existir riesgo de contagio para posibilitar el diagnóstico precoz, aportar un tratamiento adecuado a la enfermedad y evitar nuevos contagios".
En este sentido, recordó que el pasado año el SMS hizo más de 61.000 pruebas tradicionales de VIH; el teléfono Infosida, 900 706 706, ya ha recibido desde 1988 un total de 9.917 llamadas; y la Consulta Directa lleva un acumulado de más de 6.700 consultas desde que comenzó su actividad.
La tasa de nuevos diagnósticos por millón de habitantes en 2013 fue de 59,1, según datos del Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos por Infección de VIH, frente a los 65,1 de 2012. No obstante, concluyó la consejera, "debemos seguir incidiendo en la formación y prevención para luchar contra esta enfermedad".