El candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha explicado que el PSOE propone un Plan de Empleo especial para rescatar y dar una oportunidad a 200.000 personas en toda España que se encuentran "al límite" en este momento, y que les ayudará a escapar de la pobreza y a volver al empleo.
El Plan, denominado Garantía +45 pretende "canalizar y coordinar las capacidades del sector público en las administraciones y las entidades sin ánimo de lucro para ofrecer empleos en un momento en el que el mercado no es capaz de crearlo por sí mismo".
"Los beneficiarios de esta herramienta directa y rápida serían personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años que hayan agotado sus prestaciones, y, especialmente, dentro de ese grupo, quienes pasen de 55 años", ha señalado Tovar, que afirma que la sociedad está en deuda con ese colectivo que tiene, en la mayoría de los casos, cargas familiares.
El líder socialista ha subrayado que en nuestro país hay ahora mismo casi medio millón de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe ingreso alguno. "Casi dos millones y medio de personas llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran, 900.000 más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. De esos dos millones y medio, casi un millón tienen más de 45 años", ha especificado.
Respecto a nuestra Región, González Tovar ha recordado que "hay 80.000 murcianos y murcianas que llevan más de dos años buscando empleo, 34.200 más que hace un año, y, de ellos 31.900 son mayores de 45 años. A esto se suma el drama de los 20.000 hogares murcianos en los que no entra ningún ingreso, ni prestación, ni subsidio, ni siquiera pensión, lo que condena a todos sus miembros a la pobreza y la desesperación".
"Aunque el programa Garantía +45 signifique una ayuda temporal, es imprescindible ponerlo en marcha para reincorporar a las personas beneficiarias al circuito de protección social por desempleo. Pero, además, al dedicar una parte específicamente a formación y reciclaje, ayudará a actualizar las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras que se acojan", ha añadido.
Especificaciones
El programa Garantía +45 no permitirá la sustitución de trabajadores o la contratación para servicios prestados por empresas. Se tratará de contratos temporales de seis meses de duración, a tiempo parcial por el 80% de la jornada, con un salario equivalente al 100% del salario mínimo interprofesional. El 20% de la jornada se completará con un plan personalizado de recolocación con acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, incluido el emprendimiento.
El coste estimado por el Partido Socialista para esta actuación de emergencia es de unos 1.300 millones de euros, que se podría financiar con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno tiene intención de hacer a las rentas altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedades, que supondrá en torno a 3.800 millones.
La cobertura legal de esta iniciativa socialista se encuentra en el artículo 4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, que reconoce como competencia del Servicio Público de Empleo Estatal "la gestión de programas que se establezcan con carácter excepcional y duración determinada, cuya ejecución afecte a todo el territorio nacional, siendo imprescindible su gestión centralizada a los efectos de garantizar la efectividad de las mismas, así como idénticas posibilidades de obtención y disfrute a todos los potenciales beneficiarios". El PSOE espera que los años siguientes sean las comunidades autónomas las que continúen estos programas especiales mediante los planes anuales de políticas activas de empleo.
En la Región de Murcia, González Tovar calcula que podrían beneficiarse de este programa de rescate más de diez mil personas.