La medida es una demanda de Ucoerm y proporcionará mayor estabilidad y seguridad jurídica a estos centros
Sánchez ha confirmado que los docentes de la enseñanza concertada también recuperarán las pagas extra
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y representantes de las cooperativas de enseñanza AYS (Murcia), Azaraque (Alhama de Murcia), Carlos V (Águilas) y Pasico II (Torre Pacheco) han firmado esta mañana los convenios para la concertación de todas las unidades de estos centros en un plazo máximo de ocho años. La iniciativa es una demanda de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, que planteó al consejero en noviembre del año pasado y su objetivo es dar una mayor estabilidad y seguridad jurídica a los cooperativistas que afrontan una gran inversión para la construcción de estos colegios, que buscan dar solución a las necesidades educativas de una pedanía o localidad.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que es una medida pionera en España, que establece por primera vez el plazo máximo para concertar un colegio en su totalidad. En este sentido, ha apuntado que las cuatro cooperativas que han rubricado el convenio no se incorporan ahora a los conciertos. El colegio AYS, que inició su actividad en el curso 2003-2004 como centro privado, comenzó el proceso de concertación en el curso 2012-2013. Las demás cooperativas son de más reciente construcción. Carlos V y Pasico II arrancaron las clases en el curso 2011-2012, mientras que Azaraque lo hizo el curso pasado.
Pedreño considera que era necesario establecer un tiempo máximo para la concertabilidad de los nuevos centros, puesto que es un proceso que no puede alargarse muchos años por la apuesta económica que realizan los impulsores del proyecto, con una inversión que oscila entre los seis y los ocho millones de euros. Hasta ahora, los centros debían negociar cada curso con la Consejería las unidades que se podían concertar, por lo que podrían pasar 10 o incluso más de 20 años para que pudieran ser concertados al 100%. El presidente de Ucoerm también ha valorado que el documento servirá como garantía para las entidades financieras, que son las que conceden los préstamos a los socios cooperativistas.
El acuerdo establece que el calendario de concertación estará condicionado a la demanda efectiva de escolarización del centro en cada una de las unidades y al cumplimiento de la normativa presupuestaria de la Administración regional.
El consejero Sánchez ha resaltado que el convenio, del que ha recordado que fue aprobado en Consejo de Gobierno, garantiza satisfacer la demanda social de las familias y su derecho a la libre elección del centro educativo, y establece las "reglas del juego" para los próximos centros concertados que lo soliciten.
Además, ha señalado que es una medida que no solo beneficia a los miembros de estas cooperativas y a las familias que han elegido estos centros para la educación de sus hijos, sino que contribuye a generar empleo y riqueza, ya que solo los centros concertados asociados a Ucoerm generan casi 3.000 puestos de trabajo directo.
Sánchez también ha alabado la calidad de la educación que se imparten en las cooperativas de enseñanza, tal y como lo reflejan las últimas evaluaciones externas.
Según los resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico realizados en Secundaria, la cooperativa San Jorge lidera el 'ranking' en las pruebas de Inglés, y otros siete centros asociados a Ucoerm (El Ope, Sabina Mora, Samaniego, San Pedro Apóstol, Juan Ramón Jiménez, Monteazahar y Azalea) se encuentran en el 'top' 20.
En Lengua, un total de 10 cooperativas se sitúan entre los 20 centros con mejores resultados regionales. En la lista figuran Reina Sofía y Ana María Matute, que aparecen en el tercer y cuarto lugar, además de El Ope, Azalea, Herma, Torre Salinas, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, San Pedro Apóstol y Vicente Medina. Además, otra cooperativa, Nuestra Señora de los Buenos Libros, ocupa el primer puesto en Lengua Castellana en las pruebas de Primaria.
Por otra parte, Sánchez ha confirmado que, tal y como ha sucedido en la enseñanza pública, los docentes de la concertada recuperarán las pagas extras y, a principios del año que viene, el 25% de la misma que se les descontó en 2012.
Con respecto a unas declaraciones recientes del presidente de CSIF Murcia, Juan Miguel López, en las que aseguraba que se les quitaban a los docentes de la pública sus pagas extraordinarias y se concedían hasta cinco a los de la concertada, Pedreño ha manifestado que no se ajustan a la realidad y ha incidido en que el tratamiento que se tiene con la enseñanza concertada es el mismo que con la pública.
Así, ha explicado que existen las mismas pagas ordinarias y extraordinarias. La única diferencia reside en que, en el caso de la concertada, se han fraccionado los importes correspondientes a la reducción del 40% de las pagas extraordinarias de diciembre de 2013 y de junio de 2014, de modo que la devolución del dinero de 2013 se realizará en cinco pagos, en lugar de solo en uno, y en 2014 se llevará a cabo en siete.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso.