El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio entre la Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía para la ejecución del programa ‘Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica en el litoral de la Región de Murcia’.
La Consejería de Agricultura y Agua concederá una subvención de 30.000 euros al citado Instituto para el desarrollo y ejecución de este programa, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), en un 12,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 12,5 por ciento por la Comunidad.
Este programa, impulsado por El Ejecutivo regional en 2004, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, nació como respuesta a la necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros.
Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema del litoral. El elevado interés biológico y la consideración de hábitats prioritarios por los organismos europeos competentes, ha motivado la adopción de medidas para su conservación. Entre ellas, se encuentra la designación en el año 2000 de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) a las formaciones de posidonia oceánica más extensas del litoral murciano.
La red aporta una valiosa información sobre el estado de estas praderas submarinas, y se convierte en una herramienta de difusión y educación ambiental sobre la importancia que tiene este ecosistema, a través de la participación activa de los voluntarios y la difusión de los informes en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua. La serie histórica disponible ya permite evaluar y predecir cambios en la estructura de la pradera.
En total, son 17 las estaciones de muestreo de la red de seguimiento de posidonia. En su mayoría se encuentran en diferentes puntos del municipio de Cartagena (11) y, en menor medida, en Águilas (2), Mazarrón (2), San Javier (1) y San Pedro del Pinatar (1).