Circuló durante más de ocho kilómetros en sentido contrario al establecido
Colisionó con dos turismos que circulaban correctamente, causándoles daños materiales
Se le atribuye la presunta autoría de delito de conducción temeraria
La Guardia Civil de la Región de Murcia detuvo anoche a la conductora de un turismo por circular por la autovía A-30, a la altura del término municipal de Cartagena, en sentido contrario al establecido durante un tramo de más de ocho kilómetros y ocasionar dos accidentes con otros vehículos que circulaban correctamente, unos hechos que pusieron en grave riesgo la vida e integridad física del resto de usuarios de la vía.
A última hora de la tarde de ayer, día 26, a través del servicio de emergencias 112, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vehículo circulaba en sentido contrario por la autovía A-30, con dirección a Cartagena haciéndolo por la calzada de sentido Murcia. Durante la circulación temeraria se cruzó con varios vehículos que circulaban correctamente y colisionó con algunos de ellos, por lo que inmediatamente fue activado un dispositivo de servicio para interceptar al mencionado vehículo.
Agentes del Destacamento de Tráfico de Cartagena establecieron el dispositivo especifico de seguridad concreto para estos supuestos, el cual concluyó minutos después de ser alertados con la detención del turismo tras haber circulado en sentido contrario durante más de ocho kilómetros y haber colisionado con dos turismos que circulaban correctamente, y a los que ocasionó daños materiales de consideración, sin que, afortunadamente, se registraran víctimas.
Los guardias civiles, tras detener el vehículo, identificaron a su conductora una mujer, de 69 años y de nacionalidad española, quien aparentaba signos de carecer de las condiciones psicofísicas necesarias para la conducción de vehículos con garantías de seguridad, encontrándose en estado de gran nerviosismo y desorientación, por lo que se requirió la presencia de un equipo de atestados del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que la detuvieron como presunta autora de delito de conducción temeraria.
Este tipo de delitos se encuentran recogidos en el Código Penal y pueden ser castigados con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años y la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.
En este caso y con independencia de las diligencias remitidas a la autoridad judicial, la Guardia Civil, a la vista de las circunstancias derivadas de la anómala conducción observada y a la avanzada edad de la conductora, solicitará de la Jefatura Provincial de tráfico de Murcia que sea sometida a una revisión extraordinaria para determinar si sigue reuniendo las aptitudes psicofísicas para conducir.
Durante el año 2014, en las carreteras de la Región de Murcia se han registrado varios episodios de conducción en sentido contrario y en las que la intervención de la Guardia Civil ha posibilitado la Seguridad Vial y la integridad de los usuarios, culminando con la puesta a disposición judicial de los responsables; entre ellos destacan:
El 15 de febrero de 2014, en la autovía RM-19, donde un vehículo circuló durante más de 6 kilómetros; su conductor triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
El 17 de mayo de 2014, en la autovía A-91, donde un vehículo circuló durante 16 kilómetros; su conductor mostraba signos de carecer de la aptitud para conducir.
El 29 de mayo de 2014, en la autovía A-30, donde un vehículo circuló en sentido contrario causando un accidente de circulación que obligó a cortar la circulación durante más de cinco horas; su conductor cuadruplicaba la tasa máxima permitida de alcoholemia.
El 25 de junio de 2014, un vehículo circuló más de 32 kilómetros en sentido contrario en la autovía A-7 hasta que pudo detenerse a su conductor, quien superó cuatro veces la tasa máxima permitida de alcoholemia.
Y el último, el pasado 28 de septiembre de 2014, donde un vehículo en la carretera RM-36, circunvalación de Cartagena, circuló en sentido contrario durante más de 3 kilómetros para eludir un control de alcoholemia y drogas; su conductor arrojó el triple de la tasa máxima de alcohol permitida.
Ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al habitual, la Guardia Civil quiere invitar a la colaboración ciudadana para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), aconsejando, además, que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos, utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.
La detenida y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia).