El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el aeropuerto de Corvera está en el origen de dos dimisiones, las de Juan Bernal, exconsejero de Economía, y Manuel Campos, hasta ayer titular de Obras Públicas, y ha advertido de que desde ahora hasta mayo "es previsible que sean más".
Pujante ha indicado que el aeropuerto, además de "un negocio ruinoso desde el punto de vista económico", va a ser "la tumba del gobierno del PP".
"El aeropuerto de Corvera se ha llevado por delante a dos consejeros, y debería hacer lo mismo con los diputados que votaron a favor tanto de conceder un aval a un negocio privado como, lo que es aún más grave, de la renuncia del beneficio de excusión". El beneficio de excusión es el derecho que tiene el fiador de oponerse a hacer efectiva la fianza en tanto el acreedor no haya ejecutado todos los bienes del deudor, y la renuncia al mismo supone, en el caso del aeropuerto, que el banco podría ir directamente contra la Comunidad Autónoma, que es quien avaló.
El dirigente de IU-Verdes ha adelantado que su formación va a presentar una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, para hablar del aeropuerto y explicar los pormenores de sus reuniones con el Gobierno central en relación al aeropuerto.
En este sentido, ha exigido al PP que aborde este asunto "con la máxima transparencia" y "deje de ocultar a la ciudadanía que está ocurriendo" con esta infraestructura.
Ha sostenido que el "problema" no existiría si el Ejecutivo hubiera hecho caso de lo que desde el principio ha defendido IU-Verdes, es decir, que en los negocios privados no hay que participar desde el ámbito público.
Ha apostado por seguir una línea de "acción frontal" frente a los deudores de los 182 millones de euros de aval, que, ha agregado, son las empresas que conforman la concesionaria del aeropuerto, Aeromur, entre los que se encuentran ElPozo o Sacyr, "que precisamente no son pequeñas", ha apostillado.
A su juicio, el "máximo responsable" de este "sainete" es el expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel, quien "debería dimitir tanto de su cargo institucional en la Unión Europea (UE) como de la presidencia regional del PP".
Pujante ha recordado que le ha preguntado en más de una ocasión a Valcárcel si hubiera avalado con su dinero y patrimonio el aeropuerto de Corvera y renunciado al beneficio de excusión, y que esa misma pregunta se la tenían que haber hecho 44 diputados del Parlamento".
"IU-Verdes sí se la hizo, y está claro que respondimos".
Francisco Bernabé
Sobre la designación de Francisco Bernabé, alcalde de La Unión, como consejero de Obras Públicas, el coordinador de IU-Verdes ha indicado que el presidente regional, Alberto Garre, "no podía haber elegido a peor político".
"Está claro que la cantera de miembros del PP no está llena de luminarios, pero elegir a Bernabé es lo peor que podía haber hecho".
Para Pujante, Bernabé es el responsable máximo de la paralización de la bahía de Portmán y de haber confiado a una empresa alemana, cuyo presidente fue detenido por un presunto delito de fraude, este proyecto.
La "ineptitud" del alcalde de La Unión para tomar decisiones políticas de alcance va a suponer que "el problema se eternice y vaya a peor", según el coordinador de IU-Verdes.