El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy las experiencias y avances en investigación especializada del sector hortícola regional, "cuyos resultados se transfieren y se ponen a disposición de técnicos y agricultores, sin los cuales no sería posible la obtención de alimentos con las actuales exigencias de calidad".
El consejero de Agricultura realizó estas declaraciones hoy en Torre Pacheco, durante la inauguración, junto con la alcaldesa del municipio, Fina Marín, y el presidente de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), Eduard Fitó, de la 'Jornada sobre innovaciones en el material vegetal de plantas hortícolas'.
Cerdá explicó que la Región de Murcia es un referente nacional en la producción de planteles o plántulas hortícolas y que en 2013 se obtuvo una producción de 4.700 millones de plantas, lo que supone un 60 por ciento del total nacional. Esta cifra, aclaró, "supuso un valor superior a los 65 millones de euros". Desde Murcia se suministran plántulas a la práctica totalidad del Estado español, "lo que avala la calidad y seriedad de los semilleros de la Comunidad de Murcia", subrayó.
Añadió que Murcia es también un "referente por la calidad que ofrece, fruto de las excelentes instalaciones donde se producen y a los fuertes controles fitosanitarios que se realizan desde esta Administración regional". Igualmente, remarcó que la producción de semillas, que pasó de 700 millones en 1990 a más de 3.700 millones en 2005, "supuso un gran incremento de la superficie dedicada a la producción de plántulas hortícolas".
El titular de Agricultura y Agua resaltó que "el despegue y diferenciación respecto al material producido en otras regiones, ha estado motivado también por la mayor tecnificación y aislamiento de las instalaciones de los semilleros de la Región, ante el control, la vigilancia y la actuación que supuso la aparición de diversas plagas, como el virus del 'bronceado del tomate'".
Dentro de este Plan de Vigilancia, en los últimos diez años se han tomado y analizado más de 18.000 muestras y se han practicado más 1.000 inspecciones a los aproximadamente 60 semilleros ubicados en la Comunidad, "y lo que es más importante, todas salieron negativas", según indicó el consejero quien puntualizó que "igualmente, se ha producido una tecnificación del sistema de producción".
Certificación de calidad diferenciada para el sector semillerista
El consejero recordó que "toda esta calidad diferenciada y garantías fitosanitarias adicionales no son corroboradas con un sistema de certificación y etiquetado que lo avale, algo que es demandado desde hace tiempo por el sector semillerista". Este sector, reivindicó, "fue uno de los primeros en etiquetar sus partidas y cumplir con la legislación fitosanitaria en cuanto a la emisión de pasaportes fitosanitarios".
Cerdá indicó que para el correcto funcionamiento de este sistema "es necesaria la adecuada colaboración entre todos los sectores implicados en la producción hortícola", respetando la legislación vigente, lo que, según Cerdá, "revertirá en la generación de una investigación aplicada para resolver los continuos problemas y obstáculos que se generan en un sector tan dinámico y productivo", para lo que ofreció el apoyo de la Consejería.