La Consejería de Sanidad y Política Social y la de Educación, Cultura y Universidades han elaborado un material informativo que podrá ser abordado en forma de Unidad Didáctica en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para prevenir la violencia de género en las aulas.
El material fue presentado por la directora general de Política Social, Verónica López, y la de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, con motivo de la celebración, mañana martes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aquellos docentes de ESO que quieran incorporar actividades en este ámbito a su práctica habitual podrán disponer de este material a través del portal http://violenciadegenero.carm.es/inicio/index.html, en el apartado 'Sensibilización y Prevención'.
Esta iniciativa está enmarcada en las actuaciones desarrolladas desde la Dirección General de Política Social para educar, sensibilizar y evitar posibles casos de violencia de género entre los adolescentes, así como para informar y ofrecer recursos especializados a aquellas mujeres y jóvenes víctimas de violencia de género.
La finalidad es facilitar que en los centros de ESO y Formación Profesional se conmemore el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer abordando esta parcela de forma transversal.
El formato de estos materiales es un cartel que puede usarse con una doble finalidad: para exponerlo en los centros y para llevar a cabo una propuesta de actividades para que el profesorado pueda trabajar en prevención de violencia de género con el alumnado.
El cartel aglutina datos e información sobre conductas que podrían ser un síntoma de una relación de pareja tóxica o de maltrato, de tal manera que los adolescentes dispongan de claves para detectar comportamientos que no deben hacer o que no deben consentir en sus relaciones.
También se aportan una serie de números de teléfono a los que pueden llamar para contactar con alguno de los recursos especializados en el abordaje de la violencia de género cuando existe sospecha de maltrato.
La directora general de Política Social subrayó que "el principal cometido es que los adolescentes puedan reflexionar sobre los mitos del 'amor romántico' y que sean conscientes del peligro que pueden entrañar las redes sociales si se convierten en una herramienta de control y presión hacía la pareja".
Por su parte, la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad indicó que "trabajamos por dar una formación integral a los alumnos, desarrollando sus habilidades sociales y contribuyendo a que desarrollen el pensamiento crítico para ser mejores ciudadanos".