La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, ha pedido hoy, en vísperas de la conmemoración del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", que las autoridades públicas desarrollen medidas de prevención, protección y persecución contra la violencia de género. Para Máximo, "es una tarea que tiene que contemplarse en las agendas políticas de nuestro país como cuestión que aún no se ha solucionado".
Igualmente, la máxima responsable regional de UPyD ha incidido en que "para ser eficaces en la prevención, la educación en igualdad es vital". De esta forma, se ha referido a la educación en los valores de igualdad y respeto entre jóvenes, como "pieza clave" para terminar de una "manera definitiva con la desigualdad". "La igualdad beneficia tanto a hombres como a mujeres y representa a una sociedad cada vez más justa educada en auténticos valores humanistas".
Por otro lado, Máximo ha recordado que una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de violencia a lo largo de su vida; una de cada tres menores de 18 años será obligada a casarse; 125 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital, así como millones de mujeres y niñas padecen explotación sexual en el mundo, incluido también en los países más desarrollados. "Esto es un auténtico genocidio femenino, que nos hace avergonzarnos como sociedad, y ser conscientes del gran camino que resta por avanzar en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres". "Muchas mujeres, sólo por el mero hecho de serlo, sufren sometimiento, humillación y violencia y esto hay que erradicarlo desde ya".
En esta misma línea, Fuensanta Máximo ha declarado que la actual Ley Integral de Medidas de Protección contra Violencia de Género debe recoger todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, así como el maltrato en la pareja homosexual, el acoso sexual en el trabajo, la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados de menores, la mutilación genital femenina, los abortos selectivos o el infanticidio femenino. Tal y como explica la dirigente regional de la formación magenta, "la lucha contra la violencia de género tiene que constituir un elemento de unión de todos, que establezca como objetivo primordial la igualdad efectiva y real en la sociedad".
Para concluir, la portavoz regional de UPyD ha subrayado las cifras que alertan sobre un notable aumento de la violencia de género entre los más jóvenes, algo que representa "un tremendo fracaso político y social". Por ello, Máximo ha insistido en políticas más eficaces de prevención, especialmente en el "terreno de la educación", así como actuar "contra la persistencia de estereotipos en ámbitos como los medios de comunicación y la cultura".