Ferre destaca los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores

Fuente:

Las llamadas "start ups" podrán entregar acciones, exentas fiscalmente, como pago en especie a sus trabajadores

Ferre destaca los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores

La reforma fiscal incluye rebajas específicas a pymes por fomento del ahorro; las retenciones a los autónomos con menores ingresos bajan del 21% al 15%

Quien apoye la creación de una empresa con aportaciones tendrá derecho a una deducción del 20% en el IRPF sobre la inversión realizada; además, no pagará impuestos por la plusvalía generada al salir de la empresa

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, valoró hoy en Cartagena (Murcia) el papel fundamental de los emprendedores dentro del tejido empresarial español y la apuesta decidida del Gobierno por este colectivo.

"Sin duda alguna, los emprendedores están siendo clave en el crecimiento económico y la generación de empleo, y lo serán aún más en un momento como el actual, de consolidación de la recuperación económica", dijo en la inauguración del II Congreso Internacional de Viveros de Empresas. Como muestra de este aumento de la actividad, recalcó que la recaudación tributaria ligada a retenciones del trabajo a pymes y empresarios individuales ha crecido un 6,8% hasta octubre.

Ferre destacó los nuevos incentivos fiscales a la actividad empresarial y al emprendimiento que han sido recogidos en la reforma tributaria que acaba de ser aprobada definitivamente en el Congreso, y que impulsarán aún más la actividad a partir de enero. En esta línea, dijo que el Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas. Con el fin de consolidar la aproximación de la fiscalidad de las empresas a los países del entorno, el tipo de gravamen general se reducirá desde el 30% al 28%, en 2015, y al 25%, en 2016.

Se crea una reserva de capitalización (minoración del 10% de la base imponible por incremento de fondos propios) que sustituye a la actual deducción por reinversión de beneficios.

Ferre señaló que las pymes, además, tendrán acceso a una nueva reserva de nivelación. Se trata de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros. La cantidad se compensará con bases imponibles negativas en un plazo de 5 años. Las pymes que apliquen las dos nuevas reservas podrán reducir su tipo hasta el 20,25%. Además, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión que ofrece otros beneficios a las pymes como la libertad de amortización.

'Start ups'

El secretario de Estado destacó que la reforma fiscal incluye también otras medidas de interés para las llamadas 'start ups' (nuevas empresas con alto potencial de crecimiento). Concretamente, éstas podrán entregar acciones en especie a sus trabajadores sin penalización fiscal, una de las reivindicaciones del sector. Estas entregas, para que estén exentas, deberán realizarse al conjunto de la plantilla.

Por otra parte, la reforma fiscal incluye mejoras para los autónomos y pymes. La rebaja del IRPF implicará la bajada generalizada de retenciones pero para autónomos será de mayor calado. El tipo de retención del autónomo profesional con rentas inferiores a 15.000 euros anuales se reduce del 21% al 15%. Este paso se ha hecho de forma urgente, vía decreto-ley, y está operativo desde el pasado mes de julio.

Además, la retención para el resto de autónomos se reducirá del 21% al 19% en 2015, y al 18% en 2016. De igual forma, se mantiene el tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores. Los autónomos tendrán derecho a una deducción del 100% por aportaciones a mutuas.

Tarifa plana

En materia de rebaja de cotizaciones sociales el secretario de Estado resaltó también la llamada 'tarifa plana'. Las empresas y autónomos pagarán solo 100 euros mensuales en la cotización a la Seguridad Social por contratación indefinida de trabajadores. Esta tarifa se mantendrá durante 24 meses desde el momento de la contratación. Además, y para fomentar el autoempleo, los nuevos autónomos tienen derecho a una "tarifa plana" de solo 50 euros al mes.

'Business angels'

Ferre recordó también los nuevos incentivos recogidos en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, en vigor desde hace diez meses especialmente ligados a la figura del "Business Angel". En esta línea, Hacienda ofrece ayudas a quien crea en el potencial de un emprendedor y decida apoyarle con su dinero o su experiencia profesional. Así, todo ciudadano que decida apoyar la creación de una empresa tiene derecho a una deducción del 20% en el IRPF sobre la inversión realizada al entrar en la misma. Estos ángeles empresariales o 'business angels', como se denomina en el argot, tienen otra ventaja adicional: no pagarán impuestos por la plusvalía generada al salir de la empresa siempre que reinviertan lo ganado en otra entidad de nueva creación.

Con esta medida el Gobierno, no solo estimula al emprendedor sino a todo el tejido socioeconómico que le rodea y lanza un mensaje claro: quién ayude a un emprendedor está ayudando a su vez a fortalecer la economía del país.

Capitalización del paro

Por otro lado, destacó la exención completa en el IRPF de las prestaciones de desempleo para desempleados que decidan establecerse como autónomos. Dicho de otra manera, aquel parado que decida emprender un negocio no pagará impuestos al recibir de una sola vez su prestación por paro para crear una empresa.

Segunda oportunidad

Ferre recalcó también otras medidas de apoyo al emprendimiento, no estrictamente fiscales. Entre ellas, se encuentra la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros. De igual forma, con la llamada "segunda oportunidad", el emprendedor que haya fracasado en su actividad empresarial podrá negociar la deuda adquirida con sus acreedores gracias a un procedimiento extrajudicial de pagos que puede ofrecer condiciones más ventajosas. De igual forma, se ha modificado la Ley Concursal para regular de forma más clara y flexible los acuerdos de refinanciación.

Ferre destaca los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores - 1, Foto 1
Ferre destaca los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores - 2, Foto 2
Ferre destaca los nuevos incentivos fiscales a los emprendedores - 3, Foto 3
Murcia.com