La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Cámara de Comercio de Murcia han seleccionado a los ocho becarios que se formarán durante un año en comercio exterior en las Oficinas Comerciales de España en Chile, Perú, Shangai y Argelia, el departamento de Multilaterales de la Embajada de España en Washington y en las Oficinas de la Red de Promoción Exterior de Marruecos, México D.F. y Qatar.
Los seleccionados se han sometido a rigurosas pruebas técnicas y académicas. Entre los requisitos que se exige a los participantes están la posesión de titulación universitaria superior y el dominio del inglés.
A la convocatoria de becas se presentaron cerca de 300 aspirantes y, tras la selección inicial y las fases posteriores, quedaron diez candidatos, que han terminado hace unos días su formación especializada en investigación de mercados, marketing internacional y financiación internacional a corto y lago plazo. Además, este año, como novedad, se ha añadido formación sobre organismos multilaterales.
Las ocho personas elegidas finalmente completarán su formación hasta final de año antes de incorporarse a sus destinos a principios de enero de 2015.
Este año se han destinado 350.000 euros a la convocatoria de becas de internacionalización, cantidad que está financiada hasta el 80 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El 20 por ciento restante corresponde al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, al amparo del Plan de Promoción Exterior.
Esta es la decimotercera promoción que participa en esta línea de becas. A lo largo de estos años el número de seleccionados ha variado entre ocho y doce, y se han elegido destinos acordes a las estrategias comerciales anuales del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que gestionan de forma conjunta el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.
Las Becas de Internacionalización están pensadas para formar a futuros dirigentes en comercio exterior que se incorporen a las empresas regionales. Además, durante el año de su estancia en el extranjero, los becarios desempeñan labores de apoyo a las actuaciones del Plan de Promoción Exterior como asistencia en ferias o búsqueda de oportunidades de negocios.
En total, han pasado por el programa unos 150 becarios, que constituyen una excelente cantera de responsables de comercio exterior para las firmas exportadoras murcianas, dada la alta calidad de la formación que poseen.
Además, la formación recibida, que se completa con el período de prácticas en el país de destino, ofrece grandes opciones a los becarios para que, terminada su estancia en el extranjero, se incorporen a empresas murcianas internacionalizadas.