Cultura y la Guardia Civil colaboran en un plan pionero para la protección del Patrimonio Histórico y Cultural

Fuente:

Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y del Instituto Armado expusieron las líneas de este programa en el Consejo de Patrimonio Histórico de esta semana

Cultura y la Guardia Civil colaboran en un plan pionero para la protección del Patrimonio Histórico y Cultural

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Guardia Civil colaboran de forma activa en el diseño de un plan regional para la protección del Patrimonio Histórico y Cultural. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y del Instituto Armado expusieron la iniciativa durante la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que reunió en Lanzarote a representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de las 17 comunidades autónomas.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, subrayó "la importancia de esta colaboración en la salvaguarda del rico y variado Patrimonio Histórico y Cultural de la Región". Comas explicó que la iniciativa "toma como base el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español y ahonda en la coordinación entre las distintas unidades de la Guardia Civil y la Comunidad, la agilidad en los intercambios de información o la formación de los agentes que actúan sobre el terreno".

Así, el plan incluye cursos de formación impartidos por técnicos y especialistas de la Dirección General de Bienes Culturales en los que se instruye a los agentes de la Benemérita en diferentes aspectos sobre legislación regional y nacional, cómo identificar restos valiosos o las medidas que se deben tomar en una primera actuación para conservarlos y clasificarlos. En el último año, la Consejería llevó a cabo dos cursos de formación en los que participaron un total de 80 agentes de la Guardia Civil.

La iniciativa, además, supone una visión integral de la protección del Patrimonio, que incluye tanto los edificios históricos como los más de 2.700 yacimientos arqueológicos con los que cuenta la Región. Esto supone que esa labor de coordinación se extiende a las diferentes unidades que integran la Guardia Civil, desde las Unidades de Policía Judicial encargadas de investigar los delitos a los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) o incluso el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Cultura y la Guardia Civil colaboran en un plan pionero para la protección del Patrimonio Histórico y Cultural - 1, Foto 1
Murcia.com