21 de noviembre. Más de 700 docentes de cooperativas de enseñanza han celebrado esta noche el Día del Maestro y el 30° aniversario de Ucoerm. El Hotel Nelva ha sido el escenario de la gala anual de la organización, un evento que ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y en el que se ha premiado a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades; al colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros; al presidente del Consejo Escolar, Luis Navarro, y al cooperativista José Antonio Flores, del colegio Luis Vives (Nonduermas).
La Consejería ha recibido el Premio al Hecho Institucional por su apoyo a la concertabilidad y compromiso con las cooperativas de enseñanza de la Región. En el caso del colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, ubicado en el barrio murciano de Vistabella, Ucoerm ha valorado su "dedicación, trabajo, esfuerzo y educación de su alumnado". La organización también ha reconocido las trayectorias de Luis Navarro, quien preside el Consejo Escolar desde 2007, y de José Antonio Flores, por su dedicación al cooperativismo de enseñanza.
El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha recordado durante su discurso los difíciles inicios de las cooperativas de enseñanza hace 30 años, cuando no existía el régimen de conciertos y la diferencia de sueldos con la escuela pública llegó a ser de más de 30 puntos. Así, ha destacado que el sector ahora se encuentra "consolidado", "reconocido" y en condiciones laborales, administrativas y económicas "razonablemente satisfactorias", lo que no será obstáculo "para continuar trabajando por mejorarlas".
Ha valorado positivamente la apuesta por la excelencia en la educación de las cooperativas de enseñanza, "que están logrando poco a poco convertirse en los centros elegidos en primera opción por los padres". Así, ha hecho referencia a los resultados obtenidos en los exámenes de diagnóstico realizados en Secundaria, en los que San Jorge lidera el 'ranking' en las pruebas de comprensión lingüística en Inglés, y otros siete centros asociados a Ucoerm (El Ope, Sabina Mora, Samaniego, San Pedro Apóstol, Juan Ramón Jiménez, Monteazahar y Azalea) se encuentran en el 'top' 20.
En Lengua, ha señalado que un total de 10 cooperativas se sitúan entre los 20 centros con mejores resultados regionales. En la lista figuran Reina Sofía y Ana María Matute, que aparecen en el tercer y cuarto lugar, además de El Ope, Azalea, Herma, Torre Salinas, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, San Pedro Apóstol y Vicente Medina. A nivel de municipios, ha apuntado que Ana María Matute ocupa el primer puesto entre los centros de Murcia, y Narval entre los de Cartagena.
Pedreño ha reconocido que son los resultados de una prueba de un curso concreto (2° de la ESO), pero "siempre es mejor estar en esas posiciones que no aparecer en los listados". También ha resaltado que tres cooperativas, Los Olivos, San Agustín y Susarte, forman parte de la red de centros de excelencia en la Región; que un total de 32 ya han incorporado los estudios bilingües a su oferta en Primaria, lo que supone el 60% de los centros asociados a Ucoerm, y que decenas están involucradas en proyectos solidarios con los más desfavorecidos, "puesto que la solidaridad y responsabilidad social son inherentes al cooperativismo".
Por otro lado, ha reflexionado sobre el papel del docente, del que ha manifestado que debe creer que con su vocación y compromiso puede marcar la diferencia, puesto que "forma a las personas que van a construir el futuro".
El presidente Garre, por su parte, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con Ucoerm puesto que, ante todo, "es un compromiso con la sociedad murciana, para la que deseamos una educación de calidad que corrija las deficiencias que antiguas leyes educativas han dejado como legado".
En su intervención, ha subrayado que la Administración regional "mantendrá" y "profundizará" su colaboración con las cooperativas de enseñanza, tal y como pone de manifiesto la novedad que supone la firma de los primeros convenios para mejorar el acceso a los conciertos educativos, "iniciando así una fase previa a la concertación para dar la máxima seguridad jurídica a la cuantiosa inversión económica que los cooperativas realizan".
Garre ha señalado que las cooperativas de enseñanza son un modelo "con un marcado ánimo de servicio a la sociedad", y ha insistido en que el Gobierno regional garantizará la libertad de elección a los padres del tipo de formación que quieren para sus hijos.
Durante la gala, Ucoerm ha entregado placas identificativas a las cooperativas que se han incorporado a la red de centros bilingües de la Región este curso y el pasado. Además, se han entregado los trofeos correspondientes al XI Campeonato Regional de Atletismo, que esta edición se celebró en dos jornadas, 29 de marzo y 5 de abril, y reunió a más de 1.700 alumnos de Primaria y Secundaria en el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia. San Pedro Apóstol subió a lo más alto del podio, con La Vaguada como segundo clasificado y Severo Ochoa como tercero en la clasificación general. Además, se han concedido premios individuales a las mejores marcas masculina y femenina en Primaria y Secundaria.
Como novedad, la organización ha homenajeado a los docentes que se jubilaron el curso pasado: Antonio Sánchez (cooperativa Ana María Matute); Juan Conesa, Silvio Villaescusa y Cristina Lapuente (FP San Antolín); Encarnación Ródenas (Herma); Cristina Balsalobre, José Víctor Martínez y Manuel Lucas (Juan Ramón Jiménez); Fulgencio Gómez, Caridad Manzanares y Agustina Teresa Peña (La Vaguada); Victoria González (La Santa Cruz); Antonio de San Pedro (Samaniego); Andrés Díaz y Concepción Meroño (Torresalinas); Antonio Bravo (Vega Media), y José Ortiz (El Taller).
La velada ha contado con la presencia de una amplia representación de las cooperativas de enseñanza de la Región, así como del Gobierno regional, de las distintas instituciones y organizaciones educativas, de sindicatos, de asociaciones de padres, madres y alumnos; de ayuntamientos y de entidades financieras.
Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso. Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con casi 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.