Murcia mejora la fase previa en el proceso de concierto de centros educativos para dar la máxima seguridad jurídica a la cuantiosa inversión económica que las cooperativas realizan
El presidente afirma que "aunque algunos partidos muestran su opinión contraria a la enseñanza concertada, e incluso pretendan eliminarla, nosotros seguiremos avanzando en la colaboración público-privada, buscando fórmulas como las que representa Ucoerm"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, expresó hoy su compromiso con la Unión de Cooperativas de Enseñanza porque, aseguró, "es, ante todo, un compromiso con la sociedad murciana, para la que deseamos una educación de calidad que corrija las deficiencias que antiguas leyes educativas han dejado como legado".
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado del presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, presidió hoy el acto de entrega de distinciones en la celebración del XXX Día del Maestro de la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm). En esta edición, celebrada en la ciudad de Murcia, fueron premiados el colegio Nuestra Señora de los Buenos Libros, el cooperativista José Antonio Flores, el presidente del Consejo Escolar de la Región, Luis Navarro, y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, cuyo premio recogió el consejero Pedro Antonio Sánchez.
En su intervención el presidente subrayó que la Administración regional "mantendrá y profundizará su colaboración con las cooperativas de enseñanza de la Región", tal y como pone de manifiesto la novedad que supone la firma de los primeros convenios para mejorar el acceso a los conciertos educativos, "iniciando así una fase previa a la concertación y dar la máxima seguridad jurídica a la cuantiosa inversión económica que los cooperativas realizan".
Además, Garre recordó que el Consejo de Gobierno aprobó cuatro convenios a nuevos colegios de la Región, que son el Carlos V, de Águilas; El Pasico II, de Torre Pacheco; Azaraque, de Alhama de Murcia y AYS, de Murcia.
El jefe del Gobierno murciano señaló que las cooperativas de enseñanza "apuestan por una oferta educativa diferente, un modelo con un marcado ánimo de servicio a la sociedad; un método en el que se asume de forma colegiada el éxito o fracaso a partes iguales, trabajando en todo momento por cumplir sus objetivos".
Además, resaltó que "aunque algunos partidos políticos han manifestado últimamente su opinión contraria a la enseñanza concertada, incluso han anunciado que si gobernasen procurarían eliminarla, vuestro deber como docentes es formar hombres y mujeres libres, y esa libertad empieza a la hora de la elección, por parte de los padres, del tipo de formación que quieren para sus hijos, y el nuestro, como Gobierno, es ofrecer todas las posibilidades de elección".
Así, reiteró que desde el Gobierno regional "seguiremos avanzando en la colaboración público-privada, buscando fórmulas que permitan que el buen hacer de muchas iniciativas, como las que representa Ucoerm, cuenten con nuestro apoyo decidido y nuestro firme respaldo".
Incremento presupuestario para las cooperativas de enseñanza
El Gobierno regional ha aumentado sus presupuestos destinados a la enseñanza concertada en 2015. Se ha pasado de 206,9 millones de euros el pasado año, a 215,1 y, en el caso concreto de las cooperativas de enseñanza, de los 84,7 millones de euros asignados en 2014 se ha aumentado hasta los 87,8 millones en 2015, más de 3 millones de euros de incremento; un 3,66 por ciento más que el año anterior.
En este sentido, Garre afirmó que el apoyo al cooperativismo educativo es acorde con la realidad de la Región, ya que actualmente representan el 45 por ciento del total de centros concertados, y han crecido desde las 44 cooperativas concertadas en 2009 hasta las 54 de hoy.