El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, asistió hoy al inicio de la fase final del Torneo Nacional de Debate Parlamentario que acoge la Región y en el que participan las ocho mejores parejas de oradores de España.
Con el Club de Debate de la Universidad de Murcia como anfitrión y el Real Casino de Murcia como escenario de las semifinales, los oradores tratarán de hacerse con un puesto en la final, que tendrá lugar este viernes en el Salón de Plenos de la Asamblea Regional. El primer premio consiste en la inscripción para participar en el Campeonato Mundial de Debate que se celebra en Colombia en julio de 2015.
Enrique Ujaldón mostró el apoyo de la Consejería de Educación a este tipo de iniciativas y el trabajo que se está realizando junto con los docentes y la comunidad educativa para impulsar en los colegios e institutos la oratoria, el debate, el pensamiento crítico, la reflexión y las habilidades de comunicación desde la edad escolar.
De hecho, la Consejería desarrolla desde el año pasado con el Club de Debate de la Universidad de Murcia la iniciativa 'Aprende a Debatir', dentro de la estrategia '+Calidad educativa, +Éxito Escolar'. "El debate es una herramienta ideal para el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes y una forma de lograr que se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad", indicó el director general de Planificación Educativa.
Mecánica del torneo
En el Torneo Nacional de Debate Parlamentario se enfrentan cuatro equipos a la vez, compuesto cada uno por dos oradores. En cada ronda de debate se selecciona un tema y los oradores tienen 15 minutos para preparar intervenciones de siete minutos, sin que puedan usar medios telemáticos para buscar información.
En la pasada edición del Torneo Nacional de Debate Parlamentario fue el Club de Debate de la Universidad de Murcia el vencedor. El equipo participó en el Torneo Mundial, donde llegó hasta la semifinal.