La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia está participando esta semana en la 7ª edición de las Escuelas Prácticas de Interoperabilidad de medios de Telecomunicaciones y Sistemas de Información en Emergencias que organiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su cuartel general de Torrejón de Ardoz (Madrid).
La finalidad del ejercicio es asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas de comunicaciones y transmisión de datos de los servicios de emergencias estatales y de las comunidades autónomas. En él, el Grupo de Coordinación y Apoyo en Transmisiones de la DGSCE, con la Unidad Móvil de Mando, mostrará al resto de asistentes cómo, en caso de catástrofe, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la UME ya son capaces de compartir comunicaciones y datos a tiempo real.
La interoperabilidad de las plataformas tecnológicas del 1-1-2 Región de Murcia y de la UME se produjo como consecuencia del acuerdo técnico firmado en su día para la adhesión de la Comunidad de Murcia a la Red Nacional de Emergencias (Renem) y, así, facilitar el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencia. El acuerdo se firmó a finales de 2012 y, durante 2013, los servicios técnicos del 1-1-2 Región de Murcia y de la UME consiguieron que ambos organismos puedan compartir datos sobre emergencias.
La Región fue la primera comunidad autónoma en conseguirlo, de tal modo que el Centro 1-1-2 Región de Murcia puede acceder a servicios de la Renem como su portal web, correo electrónico, servicio de mensajería instantánea y, lo que es más importante, la transmisión de datos. Así, el 1-1-2 Región de Murcia y la UME pueden compartir a tiempo real información sobre una emergencia, del mismo modo que la posición geográfica de las unidades que intervienen en la misma.
Con ello, se ha avanzado ostensiblemente en el nivel de integración de sistemas de información de ambos organismos, de modo que se ha sustituido el terminal del 1-1-2 que, desde 2007, se encontraba instalado en la base del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias en Bétera (Valencia), el cual le permitía consultar, a tiempo real, información sobre las emergencias que a diario ocurren en la Región de Murcia para, cuando ha sido necesario, facilitar la movilización inmediata de sus recursos.