La RIS3Mur responde a las nuevas normas y legislación que rige la inversión de los fondos europeos en el actual período 2014-2020 en la Región
El presidente señala que los fondos europeos que la Región ha percibido en el periodo anterior "han sido una clave imprescindible para entender nuestro crecimiento económico"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, señaló hoy que la Región de Murcia "ha hecho de la innovación una prioridad para respaldar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo".
Alberto Garre presidió hoy en Murcia la presentación oficial de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación e Innovación del Gobierno de España, Carmen Vela.
La RIS3Mur responde a las nuevas normas y la legislación que rige la inversión de los fondos europeos en el actual período 2014-2020, y se constituye como una valiosa oportunidad para el desarrollo económico de la Región acorde con las líneas que marca tanto la Unión Europea como el propio Estado español, ya que promueve una evolución hacia una nueva estructura de crecimiento basada en la investigación y la innovación, desde sectores productivos claves tradicionales en la Región, así como del fomento de otros ámbitos de futuro en los que Murcia pueda tener suficiente potencial.
La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia pretende concentrar de un modo eficiente los recursos económicos disponibles para la generación y explotación de la innovación, al servicio de prioridades, previamente definidas, vinculadas a las fortalezas y ventajas competitivas de la Región.
Así, señaló Garre, "la investigación y la innovación adquieren una importancia capital para incrementar la capacidad generadora de riqueza en nuestra Región en este nuevo periodo de inversión de los fondos europeos".
RIS3Mur es el resultado de un proceso de reflexión y de consenso entre los principales agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología, Empresa (SRCTE), Gobierno regional, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales junto con los agentes sociales.
Para este fin, según explicó Garre existe una inversión cercana a los 500 millones hasta 2020 de fondos procedentes tanto de instituciones públicas, así como del sector privado y de la captación de fondos en el extranjero, dada la vocación de internacionalización del programa.
"Ésa es una de las fortalezas del programa, la capacidad de impulso y apoyo a las empresas, que hace que los fondos públicos invertidos se vean multiplicados por éstas", apostilló el presidente.
De esta forma, subrayó Garre, "nuestras empresas podrán recibir estos fondos, estos objetivos de especialización, que les permitirán, sin duda alguna, asumir nuevos retos, afrontar objetivos más ambiciosos y, cómo no, generar empleo". Y todo ello, añadió, "nos hará ser mejores, más competitivos y satisfacer las demandas que la sociedad exige, con toda justicia, a las administraciones: cumplir, sencillamente, con nuestro deber".
El presidente de la Comunidad insistió también en que los fondos europeos que la Región ha percibido en el periodo anterior "han sido, hasta el momento, una clave imprescindible para entender nuestro crecimiento, y así habrá de serlo también en el futuro", aunque, ahora, "la Región de Murcia ha entendido perfectamente que la Unión Europea ha evolucionado en sus políticas económicas, y que la aplicación de fondos se basa en estrategias y sectores prioritarios, más enfocadas al impulso de la empresas, de las pymes, en materia de I+D+i".
Por tanto, concluyó, "debemos centrarnos en la definición de esas prioridades, fundamentadas en la priorización de los retos y necesidades que sean clave para un desarrollo basado en el conocimiento".
Promueve la evolución de nuestro tejido productivo
Por otra parte, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó que "la implantación RIS3Mur es una auténtica oportunidad de futuro para la Región de Murcia porque promueve la evolución de nuestro tejido productivo hacia una nueva estructura que permita desarrollar de un modo más eficiente todo nuestro potencial competitivo y concentrará los recursos en las áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas".
Según explicó Ruiz, "el objetivo es avanzar hacia un modelo de Región más emprendedora, en la que el conocimiento, la innovación y la investigación sean los motores que impulsen el desarrollo, y donde los recursos humanos dispongan de una alta cualificación y especialización para configurar un futuro más prometedor". En este sentido, dijo, "vamos a favorecer la colaboración entre los agentes públicos y privados en materia de investigación y a lograr que las capacidades económicas y de conocimiento de la Región se integren en la economía global".
Asimismo, señaló que "estamos ante una estrategia que involucra a toda la sociedad, que propiciará la interacción de las administraciones públicas con el mercado, así como de las organizaciones privadas y a la sociedad civil, y que propone un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".