Ese aumento se destina a la creación de empleo, que crece un 33 por ciento, y al apoyo a las pymes, que sube un 154 por ciento
Los beneficios fiscales contemplan reducciones en el IAE y bonificaciones del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para facilitar la transmisión familiar de la empresa
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, se reunió hoy con una representación de la Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015. "Existen signos inequívocos de recuperación económica y, ante este nuevo escenario, el Gobierno no se va a comportar como un mero espectador, sino que va a impulsar el crecimiento a través de los presupuestos de la Comunidad", señaló el consejero.
Para ello, "va a ser determinante el crecimiento de los ingresos, que asciende al 5,5 por ciento, es decir, 196 millones de euros, y el ahorro de intereses financieros en un 22,8 por ciento, unos 68 millones de euros", según indicó Martínez Asensio. El responsable de Economía explicó que "ambos factores generarán más recursos, unos 216 millones de euros, con los que financiar la creación de empleo, que aumenta un 33 por ciento, y el apoyo a las pymes, con una subida del 154 por ciento". Además, contempla "una importante inyección a la competitividad de empresas, con mejoras en sus proyectos de innovación e internacionalización, impulso a la inversión pública y nuevas medidas de rebaja fiscal que beneficiarán al tejido empresarial regional".
Asimismo, Martínez Asensio indicó que los últimos datos económicos revelan que la Región de Murcia "experimenta un crecimiento sostenido, sólido y estable, que se acelerará hasta llegar al dos por ciento en 2015", y confirmó que, según las estimaciones de la Consejería, la economía regional creció un 1,3 por ciento durante el tercer trimestre del año. En este sentido, recordó algunos de los indicadores que "muestran una recuperación inequívoca", como que el paro estimado presenta cuatro meses de descensos anuales, con una reducción del 9,9 por ciento en los tres primeros trimestres del año y un descenso de 2,8 puntos de la tasa, el incremento de un 21,3 por ciento anual hasta septiembre de la cifra de negocios de la industria, la mayor subida por comunidades autónomas, y un aumento del 0,6 por ciento anual de la producción industrial, frente a la caída del 4,5 por ciento en el mismo periodo de 2014.
También se refirió a "un mejor comportamiento, de enero a septiembre, de las ventas del sector servicios, que experimentaron un alza del 3,9 por ciento, 1,6 puntos por encima del crecimiento conseguido en España (2,3 por ciento)". El sector turístico, además, "lidera el crecimiento, con un aumento anual del 4,1 por ciento en pernoctaciones y del 4,4 por ciento en viajeros".
Menor presión fiscal para las empresas
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda destacó las nuevas medidas tributarias recientemente aprobadas sobre reducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para facilitar la transmisión familiar de la actividad empresarial, otras para fomentar la actividad empresarial y el emprendimiento en general, como la reducción del 8 a 5 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas aplicable a las adquisiciones de inmuebles por parte de jóvenes empresarios menores de 35 años y la ampliación hasta 2016 de los beneficios fiscales en los tributos cedidos y en las tasas a favor de los afectados por los terremotos de Lorca.
Finalmente, el consejero recordó que, en su articulado, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales recoge otras novedades fiscales, como la rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tanto en el número de tramos, de seis a cinco, como en los tipos de gravamen, que van del 12 al 24,50 por ciento, pasan a ser del 10 al 23,50 por ciento. Así como una rebaja del recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del 25 por ciento al 20 por ciento, una medida que beneficiará a casi 17.000 contribuyentes, lo que reducirá la carga fiscal de las empresas. Este tributo también está exento para los empresarios autónomos.