El PSOE pone "la participación, la ética y la transparencia" de sus futuros gobiernos como meta

Fuente:

Patxi López, que ha participado en uno de los actos de la Conferencia Ciudadana impulsada por el PSRM, ha anunciado que el PSOE creará cuando gobierne una Oficina Anticorrupción que actúe en todo el territorio nacional

El PSOE pone

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha reivindicado "la ética y el buen gobierno" como "un asunto por el que merece la pena dejarse la piel" para luchar contra la desafección que existe entre la ciudadanía hacia quienes se dedican a la política.

En rueda de prensa previa a un encuentro ciudadano, dentro de la Conferencia Ciudadana impulsada por el PSRM, con el ex lehendakari Patxi López como ponente, González Tovar ha subrayado que el Partido Socialista lleva más de diez años luchando contra la corrupción en la Región de Murcia. "Mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria pusimos el dedo en la llaga de la corrupción ligada a los proyectos urbanísticos, a la desprotección del medio ambiente, y a los proyectos faraónicos del enriquecimiento fácil, aunque no siempre fuimos comprendidos".

"Y seguimos trabajando en ello impulsando una Ley de Transparencia en la Asamblea Regional, una ley de verdad y no un lavado de cara que es lo que el PP quisiera hacer con fines únicamente electorales", ha subrayado Tovar, que ha anunciado "un impulso a la participación, la ética y la transparencia cuando gobernemos esta comunidad autónoma". En ese impulso se garantizará, por ejemplo, la imparcialidad y la independencia de los medios de comunicación públicos.

"Además, los socialistas hemos firmado públicamente lo hicimos hace unos días a la puerta del palacio de San Esteban- un Código Ético con el que sellamos nuestro compromiso ante la ciudadanía de lucha contra la corrupción y de asunción de responsabilidades políticas", ha añadido.

González Tovar, que ha definido a Patxi López como "una persona de diálogo y de concordia, el lehendakari de la paz y del fin de ETA", ha subrayado que, si Euskadi ocupa hoy uno de los primeros puestos en los índices de transparencia es porque el Ejecutivo de López apostó de verdad por los principios del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración.

Recuperar el sentido de utilidad de la política

Por su parte, el secretario Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha subrayado la necesidad de recuperar el sentido de utilidad política de las instituciones para volver a legitimarlas y mejorar la calidad de nuestra democracia. "Por eso el PSOE ha asumido el firme compromiso de liderar un proceso de limpieza y de mejora de la calidad democrática".

"Para nosotros la corrupción es algo más que simple delincuencia. En política hay que ser honesto y ejemplar, por eso queremos que no dure ni un minuto en el partido ninguna persona que, teniendo el carné del PSOE, haya cometido actos corruptos, ilícitos o deshonestos, porque en el fondo no son socialistas", ha reiterado.

Al hilo, ha afirmado que el PP "ni está legitimado ni es creíble para proponer absolutamente nada en esta materia, por eso el PSOE no va a pactar con el PP ningún plan anticorrupción". Y ha hecho referencia al código ético que el PSOE ya está aplicando a sus cargos orgánicos y públicos. "Dicho y hecho. Lo dijo Pedro Sánchez en el congreso en el que fue elegido después de las Primarias, y ya se ha hecho".

Cambios legales para acabar con la corrupción

López ha anunciado que el PSOE va a proponer cambios legales del Código Penal para combatir mejor la corrupción, "por ejemplo, agravando las penas cuando los delitos son cometidos por la autoridad y por los cargos públicos". "Vamos a asegurar que las consecuencias del delito se satisfagan con todos los bienes del condenado. Es decir: el que la hace la paga, y lo paga. Vamos a hacer que los tribunales puedan declarar nulos los actos de transmisión de negocios o de patrimonios que se suelen hacer entre familiares para ocultar esos patrimonios que se consiguen a través de la corrupción".

También va a cambiar el PSOE la Ley de Contratos del Sector Público "para fortalecer la prohibición del fraccionamiento artificial de los contratos para que no tengan concurso público", la Ley de Subvenciones "para prohibir que puedan tener subvenciones o ayudas aquellas personas o empresas que hayan sido condenadas por conductas ilegales o por corrupción política", y la Ley de Indultos "para que no puedan ser indultadas las personas que sean condenadas por corrupción al estar en el ejercicio de su función como cargo público".

"Queremos crear una Oficina Anticorrupción con capacidad de actuación en todo el territorio nacional, queremos que se suspenda a los parlamentarios y concejales en cuanto se les abra juicio oral. Queremos prohibir que se nombren cargos públicos como está haciendo el PP- que estén condenados por delitos de corrupción o que estén con juicios orales abiertos. Queremos luchar en todos los ámbitos contra la corrupción y también proponer medidas para la transparencia de toda la Administración Pública. Y también se puede mejorar la participación ciudadana en la vida pública, hay herramientas para ello, como por ejemplo el open goverment, el open data que pusimos en Euskadi", ha subrayado el ex lehendakari.

Tres años de Rajoy

Por otro lado, el responsable socialista ha calificado como "lamentable" para la sociedad española la herencia de los tres años de Gobierno de Rajoy. "Quitando algún indicador macroeconómico que puede estar mejorando, todos los indicadores sociales han empeorado gravemente. Rajoy ha hecho de España el segundo país más desigual de Europa, va a acabar la legislatura con prácticamente un millón de parados más, con 8.000 familias a las que no llega ni un euro a su casa, con una de cada cinco personas viviendo en el umbral de la pobreza, con copagos, con merma de becas, con merma de expectativas y de oportunidades, con congelación de pensiones".

"Nosotros queremos una sociedad decente que no deje a nadie abandonado. Lo que está haciendo el PP es abandonar en la cuneta de la crisis a millones de ciudadanos y ciudadanas, y eso evidencia la urgencia de un cambio que ejemplariza el partido socialista", ha finalizado.

El PSOE pone la participación, la ética y la transparencia de sus futuros gobiernos como meta - 1, Foto 1
El PSOE pone la participación, la ética y la transparencia de sus futuros gobiernos como meta - 2, Foto 2
Murcia.com