La Comunidad Autónoma informó acerca de la nueva Directiva europea sobre derechos de los consumidores y usuarios, que entró en vigor el pasado mes de junio, que reforzará y consolidará los derechos de los más de 500 millones de consumidores en la Unión Europea.
El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, y la directora General de Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, fueron los encargados de abrir la jornada que está enmarcada en el programa de actividades y ponencias relativas al mercado interior, organizada por la administración regional.
Manuel Pleguezuelo explicó que la citada norma "supone un nuevo impulso a la protección de los consumidores y también de los empresarios, y a la consolidación de un mercado interior, dirigido a reforzar la seguridad jurídica, pues elimina disparidades existentes en la legislación europea de los contratos de consumo, que crean obstáculos significativos en el mercado interior".
"El mercado interior europeo, o mercado único, piedra angular de la Unión Europea, hace posible que los ciudadanos y las empresas puedan circular y efectuar operaciones comerciales libremente en sus 28 países. Informar a estos sobre los derechos y oportunidades que les ofrece el mercado único es una de las tareas más importantes de la Comisión Europea", manifestó el director.
El responsable regional señaló que la primera ponencia se ha querido centrar sobre consumo, en paralelo a la campaña de sensibilización de la Comisión Europea a nivel europeo, "ya que es importante asegurar que los consumidores sean conscientes de sus derechos bajo la legislación europea y hacer uso de ellos en su día a día".
Además de los directores, en la jornada participaron como ponentes, la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Milagros Yagüe, que hablo de la Directiva sobre los derechos de los consumidores y su transposición al derecho nacional; y Gabriel Tamames, asesor del Centro Europeo del Consumidor en España, quien realizó una ponencia sobre la protección de los consumidores en vacaciones y en el extranjero. Asimismo, la jefe de servicio de Defensa del Consumidor, Rosa Sancho, informó sobre la nueva regulación de las hojas de reclamaciones en la Región de Murcia.