El consejero de Industria muestra su apoyo a las energías renovables y a la estabilidad del sector

Fuente:

Juan Carlos Ruiz aboga por el fomento la viabilidad del autoconsumo y destaca la defensa que el Gobierno regional lleva a cabo de las energías renovales, respaldando al sector frente a la reforma eléctrica

El consejero de Industria muestra su apoyo a las energías renovables y a la estabilidad del sector

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, transmitió hoy el "apoyo decidido" y la defensa que el Gobierno regional lleva a cabo de las energías renovales, al tiempo que aseguró que "hay que garantizar una seguridad jurídica y la estabilidad a los inversores en estas energías, por eso el Ejecutivo regional está respaldando al sector frente a la reforma eléctrica".

El responsable regional de Industria remarcó "la importancia que las energías renovables tienen para la Región y para el sur de España", durante la jornada 'Energía, desarrollo y cambio climático en el sur de España: perspectivas', organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), donde ofreció la ponencia 'El reto del crecimiento económico en el sur de España'. En este ámbito, Juan Carlos Ruiz abogó por el fomento y la viabilidad del autoconsumo y mostró su apoyo a los pequeños productores de energía fotovoltaica.

Para el consejero, "la apuesta por las energías renovables, sobre todo por la fotovoltaica y la eólica, colocaría al sur de España, y especialmente a la Región de Murcia, en una situación privilegiada". Al respecto, recordó que "somos una de las regiones europeas con mayor número de horas solares, más de 3.000 al año, y tenemos que aprovecharlo porque es una fuente inagotable y que no contamina".

El titular de Industria aseguró que "la energía solar fotovoltaica tiene especial relevancia enla Región". En este sentido se han presentado en la Consejería ocho proyectos de más de 2.500 MW y actualmente se tramitan administrativamente cuatro, con una potencia estimada de 1.283 MW. Aquí, señaló, "el sector está ganando competitividad".

Según expuso Ruiz, "la evolución del futuro energético tiene que apoyarse en cuatro pilares como son la mejora de la rentabilidad, a través de la investigación y el desarrollo; la mejora de la eficiencia energética, tanto en el tejido empresarial como a nivel doméstico, que permita reducir el consumo y costes y ganar en competitividad; la consolidación de la figura del consumidor energéticamente responsable, y la estabilidad normativa".

La Región de Murcia dispone este año de ayudas cofinanciadas con fondos del Programa Operativo Feder, por un importe de un millón de euros destinados a fomentar las instalaciones de energías limpias y la eficiencia en el consumo de energía.

Al respecto, el consejero avanzó que "esta actuación tendrá su continuidad con las propuestas recogidas para estas materias en el nuevo Programa Operativo Feder 2014-2020", y añadió que "dichas propuestas suman un importe de ayudas superior a los22 millones de euros para todo el periodo, es decir, una media de3,15 millones anuales con los que se espera movilizar un mínimo de90 millones de inversión asociada, que serán un revulsivo para el sector, y esperamos que fuente de riqueza y creación de empleo". Por último, Ruiz abogó por "avanzar hacia un nuevo escenario en el que el empleo de las energías renovables sea una práctica habitual".

El consejero de Industria muestra su apoyo a las energías renovables y a la estabilidad del sector - 1, Foto 1
Murcia.com