El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, ha propuesto en la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de las Regiones (CIVEX) que la UE "fomente la solidaridad mediante una auténtica política migratoria europea".
La Comisión CIVEX, de la que forma parte la Región de Murcia, tiene competencias en asuntos como justicia, interior, derechos fundamentales, ciudadanía y acción exterior, entre otros asuntos. Pleguezuelo explicó que el encuentro, celebrado ayer en Bruselas, "buscaba profundizar en el debate de la política de inmigración, la protección del Estado de Derecho, el proceso de regionalización y nuevas formas de gobernanza local".
El director general señaló que "la Región se suma a la propuesta de la regiones del sur de Italia para hacer valer la necesidad de obtener recursos destinados a las autoridades locales y regionales con el fin de aunar el control de fronteras eficaz y el respeto al derecho humanitario en zonas de acogida, como lo es la Región de Murcia". En relación con las propuestas sobre protección del Estado de Derecho, la Comunidad ha sido una de las primeras regiones en adoptar la Carta de la Gobernanza Multinivel, documento que define un conjunto de valores comunes y establece procesos prácticos de buena gobernanza europea.
El dictamen relativo a la política migratoria europea busca crear una verdadera política común de emigración y, según Pleguezuelo, "es de interés para nosotros debido a la importancia de la población inmigrante en nuestra región, y entre otros aspectos, el dictamen incluye el acceso de los entes locales y regionales a los fondos de la UE como el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.
Otros temas tratados en la reunión del CIVEX se centraron en dictámenes relativos al comercio justo, cara al Año Europeo de la Cooperación al Desarrollo, y la ampliación de la UE hacia los países del Este.