Subraya que el centro presta un servicio "impecable e indispensable" para que todos los hospitales desempeñen su actividad con total normalidad, y de forma muy especial cuando ocurre alguna catástrofe
La consejera de Sanidad afirma que "aunque lo importante es la fidelización del donante, la respuesta solidaria por parte de los ciudadanos ante el accidente de Cieza fue espectacular"
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, resaltó hoy el "gran prestigio" nacional e internacional que tiene el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, tanto por su labor asistencial, en el servicio de donación de sangre, como por el desarrollo de programas de investigación, lo que supone un "gran orgullo" para todos los murcianos.
Garre, acompañado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, visitó las instalaciones de este centro que se encuentra en la actualidad en fase de ampliación y remodelación. Unas actuaciones que, según indicó Garre, "posibilitarán que los profesionales desarrollen su actividad en mejores condiciones", supliendo las deficiencias de espacio que existían, ante el notable incremento de la actividad que ha experimentado el centro.
La actividad del Centro Regional de Hemodonación ha registrado un crecimiento notable desde el año 1991, año en el que comenzó a funcionar. Así, a lo largo de estos 23 años ha pasado de unas 11.500 donaciones a 60.000 en 2014.
Por su parte, el presidente, en nombre de todo el Gobierno regional, realizó hoy un reconocimiento expreso a la solidaridad de todos los ciudadanos que a diario se acercan a las instalaciones del Centro Regional de Hemodonación para donar sangre.
Además, afirmó que presta un servicio "impecable e indispensable" para que todos los centros sanitarios de la Región puedan desempeñar su actividad con total normalidad, y de forma muy especial cuando ocurre alguna catástrofe.
En este sentido, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, afirmó que, "aunque lo importante es la fidelización del donante", la respuesta solidaria por parte de los ciudadanos ante el accidente de Cieza, ocurrido el pasado 8 de noviembre, que costó la vida a 14 personas y que causó 28 heridos, fue "espectacular". Más de cien personas se presentaron al día siguiente de forma voluntaria en el Centro de Hemodonación para donar sangre y también de forma masiva en Bullas.
Por ello, el jefe del Ejecutivo murciano señaló que "para seguir garantizando el gran trabajo que se hace en este centro, es clave mejorar sus instalaciones, también con el fin de potenciar su actividad investigadora y docente, y posibilitar que siempre dispongan de tecnología de vanguardia".
Programas de investigación con 'células madre' y donantes de médula
El Centro Regional de Hemodonación, además de fomentar la donación y posibilitar la incorporación de nuevos donantes, también trabaja para impulsar el Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ('células madre'). En total, ya son casi 970 los trasplantes realizados.
Asimismo, el Centro Regional de Hemodonación, desde su inicio, está inmerso en la captación de donantes de médula ósea, colaborando con la Fundación Carreras, con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia (FELL). Ya son más de 4.000 los murcianos que forman parte de estos registros como donantes de médula ósea.
El proyecto de remodelación y ampliación del Centro Regional de Hemodonación ha consistido en una nueva ordenación de los espacios existentes, y la ampliación con nuevos laboratorios que se han edificado sobre el un patio central existente.